Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Han pasado varios años desde que El Juguete Rabioso llegó a la escena musical mexicana con sus letras de protesta en la década de los 90.
“Dile no a la represión” era una de ellas, y curiosamente este mismo tema sonará en su regreso a los escenarios de la mano del Vive Latino el próximo 24 de abril pues para su vocalista Federico Bonasso, han cambiado los tiempos, pero las canciones siguen encajando con la realidad.
“Yo creo que las canciones de carácter más politizado de Juguete Rabioso lamentablemente, y cuando digo lamentablemente (porque uno ve cómo sufre nuestro México), son canciones muy vigentes, desafortunadamente el dolor que las generó sigue vigente; es una situación espantosa, yo ya no sé qué adjetivo utilizar para definir lo que está ocurriendo en México. Entonces sí, lamentablemente vamos a cantar con toda sinceridad esas rolas, particularmente ‘Dile no a la represión’”.
Tras varios años de ausencia en los que sus integrantes hicieron proyectos personajes, ahora vuelven con la intención de grabar nuevamente juntos. Aunque nunca dejaron de ser amigos, reconocen que la relación tan exhaustiva que mantenían necesitaba un descanso para limar todas las asperezas comunes de un oficio como el suyo.
“El Juguete Rabioso no es un grupo que tomó esa decisión de separarse del todo y de alguna manera ha estado vivo en nuestros corazones siempre, pero ahora podemos tenemos la decisión colectiva de volver a activar algo que estaba en hibernación”, señala.
Federico se dijo contento de volver gracias a un festival tan reconocido como el Vive Latino, donde comparten cartelera con grupos como Cultura Profética y Café Tacvba. También recordó los festivales que se hacían hace más de una década y que han quedado atrás.
“Habían grandes festivales de los 90 que se hacían de manera espontánea, sin ningún fin de lucro y con un chorro de bandas (estaba Santa Sabina Los de Abajo, Panteón Rococó etc.) había un enorme movimiento que tenía una preocupación social por lo que ocurría y organizaba enormes festivales y yo siento que eso ahora está más comercializado, pasa más por el mainstream, podríamos recuperar ese espíritu”, finalizó.