Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
José María Napoleón, conocido por sus temas positivos “Vive” y “Hombre” canta con indigentes cada vez que tiene oportunidad de ello.
“Voy con mi hijo, con mis amigos indigentes y comenzamos a decir, a ver, ¿cuánto dan por ‘Pajarillo’?, ¿cuánto por ‘Lo que no fue no será’?, ¿cuánto por los niños de la casa hogar de Aguscalientes? Nunca, de verdad, me cansaré de cantar mis canciones, donde sea”, señala el hidrocálido.
“Nunca tuve una gran voz, bonita tampoco, pero si con sentimiento, al principio cantaba con la voz tipluda (aguda) y con los años aprendí a modularla, mejorarla”, agrega.
Con 45 años de trayectoria, el llamado Poeta de la canción, quien en los 80 junto con José José, Joan Sebastian y Yuri, entre otros, lideraban los éxitos radiales y ventas de acetatos, presentó este fin de semana su más reciente producción discográfica.
“José José decía que a todos nos tocaba estar un ratito arriba”, cuenta.
Bajo el título Vive, el álbum está conformado por 16 tracks que son versiones nuevas de sus canciones y, en algunas, a dueto con María José, Manoella Torres, Yuri y su hijo José María.
Sebastian estaba invitado, pero días antes de grabar, falleció.
A pregunta expresa, Napoleón destaca que las canciones actuales carecen de valores, pero no por ello es crítico de su hechura y sus autores.
“Escucho muchas cosas que a veces da coraje, tristeza, veo a la mujer menospreciada muchas veces, veo imágenes y noticias que me parten en dos, yo hacía mis canciones no por una pose, sino por una necesidad en donde lo que más he admirado y respetado ha sido siempre a la mujer.
“Veo mi nieto sin un padre, no abandono la mirada de mi hija, simplemente en un momento dado me voy para madurar, no gritar, regreso y sólo quiero abrazarla y después escribirle algo a mi nieto Nicolás.
“Ella creyó en el amor de alguien y no juzgo, no pienso; a lo mejor la música carece de valores de todo esto y si se cantan narcocorridos o canciones así, simplemente escucho, trato de no pasar de largo porque respeto a todo el mundo, yo rescataría todo aquello de los discos que ponen al final y es que el disco es cultura”, explica.
Napoleón se presentará el próximo 5 de junio en el Auditorio Nacional.