janet.merida@eluniversal.com.mx
Cuando tenía 13 años se escapaba de casa de sus padres con su mejor amiga para ir al Auditorio Nacional a escuchar a Christina Aguilera y a todos sus artistas favoritos. En ese entonces, recuerda que su único sueño era el de estar en ese escenario, y la noche llegó este miércoles, cuando después de varios años de trabajo Natalia Lafourcade se paró, ataviada de negro, con un rebozo de flores rojas y guitarra en mano, ante un recinto abarrotado que ahora estaba ahí para escucharla a ella.
La cantante veracruzana de 31 años recorrió las canciones que han marcado su carrera, desde “En el 2000”, pasando por su álbum Hu hu hu, Casa, el homenaje a Agustín Lara, su último disco Hasta la raíz y temas inéditos.
Poco antes de las 21:00 horas entonó, nostálgica, el primer tema de la noche “Cucurrucucú, Paloma”. “¡Buenas noches al Auditorio Nacional! Es un placer estar parada aquí, es un sueño hecho realidad, muchas gracias”, dijo.
“Que vivan las raíces, el origen… ¡Que viva México!”, gritó tras entonar su más reciente éxito “Hasta la raíz”, para luego hacer sonar el piano al ritmo de “Paloma blanca” y “Para qué sufrir”, entre un recinto iluminado.
Luego, compartió: “Cuando tenía 13 años hice ‘Busco un problema’, me escapaba con Mónica para venir acá al Auditorio Nacional para ver a Christina Aguilera y siempre estaba ahí pidiendo algún día tener la oportunidad de pisar este escenario. Después de muchos años de mucho trabajo se hace realidad y eso es porque ustedes están aquí”.
Enseguida de los aplausos hizo pasar a sus invitados de la noche, Los Cojilotes, con quienes cantó “El son sin fin” y “Sembrando Flores”.
Luego, Natalia cantó uno de los temas de su homenaje a Agustín Lara, “Mujer Divina”, que dedicó a las mujeres del DF, a su madre y su abuela.
Le siguieron “Amor de mis amores”, “Amar te duele”, “Casa”, “Un pato”, “En el 2000” y “Me voy de casa” (canción inédita que dedicó a todos sus amigos compositores que viajan).
En la recta final del concierto, casi a media noche, cantó “Mi lugar favorito” “Aventurera” y “Ella es bonita”.