Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Ilse, Ivonne y Mimí, integrantes de Flans, cumplieron ayer 30 años de carrera musical.
Felices de pasar un tiempo con sus fans, recordaron con pelucas y gorros “sus tiempos”.
Ahora llevarán este festejo a escena los días 8 y 29 de noviembre al Auditorio Nacional, en un evento promovido por EL UNIVERSAL.
“No esperábamos llegar a cumplir 30 años de carrera. Agradecemos tanto cariño, amor, entrega; hay muchas sorpresas pero ahora no vamos a dar ni un cachito de una porque estamos bien locas y vamos cambiando cosas”, expresó Mimí.
Las cantantes, que forman parte de la oleada ochentera, demostrarán que no han perdido la espontaneidad con la que surgieron en 1985.
A 30 años de su comienzo, ¿qué es lo que ya no controlan?
Ilse: Trato de planear cosas, soy idealista. La mayor parte del tiempo no me salen pero otras son mejor de lo que esperaba. La felicidad no puede depender de lo que no controlamos entonces trato de dejarme ir.
Ivonne: Algo que no puedo controlar nunca es mi cabeza, está trabajando la azotea todo el día.
Mimí: Yo no controlo una fregada, absolutamente nada y lo máximo que puedo intentar es aceptar las cosas que me suceden tanto buenas o malas. Nos fascina que la vida nos sorprenda y tal vez es lo único que tenemos en común junto con el gusto por la música.
Cuando ven fotografías o videos de ustedes, ¿se arrepienten de la moda de los años 80?
Ilse: He estado viendo videos y es de ¿cómo nos atrevimos a usar esto?, aunque por otra parte ¡qué bien nos veíamos!; entiendo por qué algunas personas nos copiaron y la verdad es que eran peinados espantosos, moda horrible pero nos veíamos muy bien. Tal vez era la juventud.
Mimí: De repente digo ‘no está muy padre’, pero era divertidísimo, lo disfrutábamos muchísimo.
Ivonne: Nunca veo lo que ya hice porque siempre voy a lo que sigue.
Ha cambiado la industria, ¿cuál ha sido un cambio que las haya sorprendido?
Mimí: En la segunda mitad del siglo XX y este inicio del siglo XXI ha habido más avance tecnológico y una evolución de la raza humana impresionante, la industria es otra.
Ivonne: Yo no estoy de acuerdo y respeto las palabras de mi compañera... La humanidad no ha evolucionado y lo dejo de tarea.
Ilse: En eso no hemos cambiado. Mimi dice algo, yo digo sí e Ivonne dice que no está de acuerdo. Eso pasa desde hace 30 años. Quiero decirles que estoy en completo desacuerdo con lo que acaban ellas de decir. Hemos sido consistentes en eso y creo que por eso seguimos aquí.
Eso me llama la atención... ¿Cómo es que discuerdan tanto?
Ilse: Yo una vez me quedé callada porque ellas hablaban todo el programa e iba a parecer raro que yo no estaba de acuerdo con todo lo que decía Ivonne...
Mimí: Lo grandioso es que estamos de acuerdo en lo esencial como una ética laboral, una honestidad profunda y respeto por el público.
¿Sienten que ahora luchan contra esa generación ochentera?
Mimí: Tienes que dejar ir porque no se trata de luchar contra lo que fuimos ni contra lo que somos o tratar de demostrar nada. Somos tres mujeres libres que hemos tenido una carrera exitosa y bonita. Eso nos hace más grandes o más felices, nuestro pasado es hermoso pero no luchamos contra eso.
Ivonne: Todo cambia en el mundo y hay que ir para adelante.