cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Desde que Simona cumplió tres años, acompaña a Julieta Venegas en sus giras, así poco a poco se da cuenta que lo que su mamá hace todos los días es cantar, ya sea a miles de personas o como un juego en casa.
“Mi hija es muy chistosa porque en la casa no llego a escucharme ni le pongo el disco y digo ‘esa es tu mamá’, pero me gusta cantar con ella e inventamos canciones por cualquier tontería. La música tiene una gran presencia en la vida cotidiana pero no como una figura mía”, dijo Venegas a EL UNIVERSAL.
Sin embargo, a veces la ayuda a ensayar antes de sus conciertos aunque, entre risas, la intérprete de temas como “Lento” afirma que le gusta más otro tipo de artistas.
“Hace que me ponga a escuchar cosas que nunca jamás les pondría atención sin ella y no está mal, lo que me encanta es que el gusto de los niños no tiene nada que ver con lo que a mí me gusta; quien sabe cómo llega a sus oídos pero encuentra la manera y es divertido, porque es algo personal, ella lo escoge y no tiene nada que ver con lo que yo le diga”.
La cantante se enteró vía Whatsapp de sus dos nominaciones a los Latin Grammy; afirma que en la industria actual y para su carrera estos premios siguen siendo importantes, ya que reconocen su trabajo y le dan un empujón y visibilidad a sus discos, como el que editó este año llamado Algo sucede.
“Me dio mucho gusto porque estamos apenas arrancando y fue una patada de salida buenísima; claro que ahí estaremos”, se refirió a la ceremonia que se realizará el próximo 18 de noviembre en Las Vegas. Es por este éxito (en México ya logró el Disco de Oro con más de 30 mil copias vendidas) que cree en el trabajo natural que fluyó durante los seis meses que se dedicó entre México y Buenos Aires.
“Sentí que era una señal y creo que también es porque estoy en un momento relajado y estoy disfrutando sin tomarme las cosas tan en serio; hay mucho balance en mi vida”.
El 14 y 15 de noviembre pisará el Teatro de la Ciudad de México en una noche en la que invitará a algunos amigos como Sol Pereyra, para combinar canciones nuevas con las que la hicieron reconocida años atrás.
Homenaje al DF. “Estoy mucho aquí en México, pero soy más tranquila en casa, con otro ritmo y no estoy ‘instagrameando’; cuando estoy en gira lo comunico en redes. Me gusta contra lo que hago cuando es trabajo”, dice orgullosa la cantautora.
Como una manera de expresar el cariño hacia su ciudad fue que eligió algunas locaciones de la capital mexicana para realizar el video “Buenas noches desolación” que, considera, es un tema que relata una despedida de una etapa triste.
“Tenía tiempo que quería escribirla porque me gusta mucho el título; en lo que refleja a mi manera de ser creo que, para salir de algo difícil, debes de echarle cuerpo y no quedarte estancado. No necesariamente tiene que ver con México, ojalá que sí porque significaría que logramos salir de un momento difícil. En la canción nos estamos despidiendo de la tristeza y en el país no hemos llegado a eso por desgracia”, argumentó.
Aunque Julieta sabe que todo proceso creativo trae las normales críticas, las cuales asume como artista, asegura que le emociona la sensación de pensar en lo que pasará, por lo que no deja de ser placentero.
“No me pongo tan pendiente de todo lo que se dice sino que voy dejando que fluyan las cosas, si te clavas en cada comentario requiere mucha energía. Me fijo en lo que dicen y no me siento por encima de nadie, pero para mí cada disco tiene su propia vida y no doy por hecho nada”.