janet.merida@eluniversal.com.mx
Fue gracias a la colaboración con Enrique Iglesias en “Bailando” que el dúo cubano Gente de zona pudo vencer una de las principales barreras en su carrera: el ser aceptados en el mercado estadounidense pese a las condiciones políticas entre ambos países.
“Era un poco difícil porque los medios de difusión no aceptaban que un grupo viviera en Cuba y querían obligarte a desertar o tenías que quedarte ahí (en EU) para tú formar parte de la radio de ese país, ese fue uno de los problemas”, dijo Alexander Delgado, fundador de Gente de Zona a EL UNIVERSAL durante su reciente visita al país como parte de la gira de conciertos de Marc Anthony (con quien cantan “La gozadera”) en el Auditorio Nacional.
Delgado y Randy Malcom han logrado gran popularidad gracias a sus colaboraciones con Pitbull, Descemer Bueno, Enrique Iglesias y recientemente Marc Antony, llevándose tan sólo este 2015 seis premios Billboard de la Música Latina, sin embargo, fue gracias a “Bailando” que pudieron dar un paso definitivo en Estados Unidos.
“Con esta canción, a pesar de la asociación geográfica y la asociación política, ellos (EU) se vieron en la necesidad de aceptar que Gente de Zona formaba parte de la canción ‘Bailando’ y eso nos empezó a abrir las puertas”, cuentan.
Ahora que ambos países han renovado sus relaciones y que las embajadas se han reabierto, Randy piensa que esto es positivo como una forma de conseguir la felicidad entre ambos pueblos, mientras que Alexander recalcó lo importante y básico de mejorar la calidad de vida del pueblo. “La alimentación, el transporte público, la salud, las condiciones de vida de las personas pienso que son lo primordial”.
Entre algunos de los planes de Gente de Zona se encuentra el hacer colaboraciones mexicanas. “Nos gustaría experimentar con la música tradicional de México, nosotros escuchamos varios exponentes de la música de banda, escuchamos a Los Recoditos la música de Espinoza Paz, Julión Álvarez... Nosotros creo que podemos hacerlo e introducirnos dentro de eso porque es la misión que tenemos”, dicen.
También dijeron que les gustaría ganar por lo menos dos Grammys con el tema “La gozadera”.