Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
jose.montoya@eluniversal.com.mx
Muchos dicen que recordar es vivir, pero la verdad es que muy pocos se dan la oportunidad en verdad de revivir esos momentos que los marcaron, ya sea una canción, el sabor de un platillo o incluso algo tan sencillo como la experiencia de una función de cine a la antigua.
La serie Stranger things, de Netflix, hizo que muchos recordaran la icónica época de los 80 en todo el mundo. En México, además de grandes películas como ET o Pesadilla en la Calle del Infierno, de temas como “Thriller”, de Michael Jackson, “Girl just wanna have fun” de o Cindy Lauper, o ese lapso se vivió de manera particular.
Probablemente muchos no sepan que antes la cadena más popular para comprar un helado era Helados Bing, y no sólo era ir a comprar tu favorito y ya, se trataba de asistir en plan date y sentarte en una mesita de rejita a ver pasar a la gente mientras te comías tu cono. Aún más difícil imaginar el hecho de que cuando querías escuchar una canción y aún no salía a la venta, la única opción era grabarla en cassette para después reproducirla en la grabadora, ya ni hablar de la permanencia voluntaria en las funciones de cine.
Afortunadamente, el alma de esta época no murió para muchos y se siente casi tan vigente como hace más de tres décadas: los peinados alborotados, la actitud desenfadada, la manera de vestir y hasta la música formo parte de un statement que buscó dejar huella, hacer una llamado a la juventud y hacer que se respirara un aire de libertad que se sabía especial.
Una piedra angular en los 80 definitivamente fue la música y uno de sus grandes precursores fue la agrupación en toda habla hispana fue Mecano, ese grupo español que desde 1981 cimbró la escena musical y que incluso hoy sigue formando parte del soundtrack de muchas personas, sin importar la barrera generacional, dando pie a un sinnúmero de tributos por distintos artistas, obras y musicales.
Entrevistamos a Valeria Vera y José Daniel Figueroa, productores y cantantes en el concierto tributo a Mecano titulado Diez siempre juntos, con el cual además celebran su amistad y lo que los ha unido en esta carrera. Cuentan un poco el proceso creativo que ha implicado producir algo de este tipo y lo que la gente, tanto como si eres fan o no de su música, podrá esperar en cada una de sus presentaciones.
“Implico el poder reunirnos y las ganas de hacer este concierto con las canciones de Mecano; nos conocimos hace 10 años gracias a sus canciones. Nosotros somos una generación que no se formó en las redes sociales, no somos millennials, y estamos en esta actualización de querer llegarle a un público que probablemente no nos conoce”, afirma Daniel, quien no teme en expresar su alegría al lanzar un concierto como este rodeado de tantos amigos.
El show está integrado además por Jannette Chao, Valeria Vera, José Daniel Figueroa, Mar Contreras, RogelioSuárez y Erika Tahis, quienes se presentarán en el Voilá Acoustique, ubicado dentro de Antara Fashion Hall a partir del 6 de octubre.
La idea es rememorar no sólo la música de la banda española, sino la experiencia de toda una generación que ha seguido creciendo, sin olvidar los buenos tiempos. Es algo que quieren contagiar a decenas.
“Ahora valoramos más lo que sucede detrás, es un trabajo de muchísima tolerancia, comprensión y amor. Decidimos iniciarlo como un tributo a la banda porque así nos conocimos, ” adelanta Valeria respecto al reto de fungir como productora al lado de Daniel.
“Están muchos de los éxitos, canciones que estamos rescatando desde los primeros discos y que sentimos que es necesario de que la gente las vuelva a escuchar y también que nosotros queríamos cantarlas y contar esas historias. Queremos subir a la gente a un viajesito, que se acuerde de cosas, que otros se planteen nuevas historias, llevarlos a un lugar emotivo y se lleven nuevas cosas. Se vale reír, llorar, cantar, gritar y queremos que la gente se involucre, serán un integrante más”, concluye Daniel.