Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
qhacer@eluniversal.com.mx
Caminar por Copacabana, en Río de Janeiro, no es igual que hacerlo por Avenida Paseo de la Reforma. Mucho menos lo será en estos tiempos de Juegos Olímpicos, que inician mañana.
No es premio de consolación, pero la relación más estrecha con esa sensación puede ser percibida con una exposición fotográfica ubicada en esa arteria de la Ciudad de México que recuerda —con dejos de melancolía— cuando acá se albergó ese encuentro deportivo.
La muestra México 1968-Río 2016: Las dos ciudades olímpicas de América Latina reúne parte de la colección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (quien fue presidente del Comité Organizador de los Juegos de México) y del Ministerio de Deporte de Brasil. Expone el trabajo que representó realizar estos juegos en ambos países.
Que ambas ciudades hayan sido elegidas como sede de este evento en nuestra región no es casual. Hay muchas similitudes tanto en desigualdades, como en desarrollo; lo mismo que en opciones de entretenimiento y manifestaciones culturales que van desde el estrecho simbolismo pictórico y fotográfico, hasta una gastronomía que se enriquece con la fusión razas.
Más que dedicar la guía de esta semana a la justa deportiva, quisimos darte opciones para que conozcas las similitudes que nos hermanan a mexicanos y brasileños. La comunidad de nacidos en ese territorio era de cerca de 5 mil personas —según datos del último censo del INEGI al respecto, realizado en 2010—, pero la penetración de esta nación va más allá.
La Ciudad de México alberga recintos encargados de la difusión de los usos y costumbres de este país, como el Centro Cultural Brasil-México, perteneciente a la Embajada, o Casa do Brasil, que además de dar clases de portugués enseña bailes como samba, axé, frevo, lambada y forró. Alístate no sólo para vivir el deporte en la pantalla sino el ritmo, sabor y arte en la ciudad.
Se habla portugués. Idiomas, baile y sabor
Casa do Brasil es ante todo un lugar para aprender y certificar el idioma portugués, pero también un lugar ideal para desarrollar otras habilidades comunicativas de este país, como son las kinésicas.
El lugar es un centro oficial para la aplicación del Examen Celpe-Bras, ofrece cursos samba, axé, frevo, lambada, forró y otros bailes de esa región, así como talleres de capoeira (arte marcial) y hasta de pasteles con decoración muy brasileña.
Si quieres asistir a los cursos de baile, éstos son impartidos por el profesor profesional (Julivaldo) los sábados de 18:00 a 20:00 horas. El precio al público es de 500 pesos por cuatro clases, aunque puedes optar por una clase (a 150 pesos). Si eres alumno estas actividades son gratuitas. Las siguientes serán el 6, 13, 20 y 27 de agosto. El único requisito es llevar ropa cómoda para bailar (deportiva), tenis y bebida hidratante.
Si optas por los talleres de capoeira y pasteles se impartirán hoy y el martes próximo, respectivamente.
Conoce todo sobre capoeira
La escuela Longe do mar lleva 18 años impartiendo Capoeira en la colonia Roma Norte. Este arte marcial —que combina, danza, música y acrobacias— tendrá un encuentro con talleres, competencias y clases magistrales. Este año pretende abrir un espacio de reflexión sobre esta disciplina y su importancia en grupos marginados.
Encuentro Nacional de Capoeira Escuela Ex Esmeralda.Av. San Fernando 14. Col. Guerrero. 4 al 7 de agosto. 10:00 a 20:00 horas.
Bohemia. Comida típica, caipirinha y charlas
Así como cada lugar del mundo cuenta con platillos típicos, Brasil no podía ser la excepción y lo mejor es que no tienes que viajar hasta allá para descubrir sus maravillas culinarias.
Garota Boteco es un restaurante que se dedica a consentir el paladar de todo comensal que decide probar algo diferente. Inspirados en la palabra “boteco”, que en definición es un punto de reunión para las personas con alma bohemia que disfrutan de bocadillos típicos, buenas bebidas y, sobre todo, largas conversaciones entre amigos, este lugar le hace honor a su nombre. Con una decoración relajada y un ambiente sereno, será uno de tus lugares favoritos para frecuentar en compañía de tus amigos. Te recomendamos probar los antojitos brasileños, como Pão de Queijo, que son canasta de panes de queso, Feijoada de Domingo, que es hecho a base de frijoles negros y mezcla de carnes. Se sirve con arroz blanco, berza, harina de yuca & rodajas de naranja. Cuentan con guarniciones, para complementar tus platillos como farofa, guacamole o yuca frita. Puedes acompañar con vino, algún coctel y, por supuesto, una caipirinha.
Museo. Arte brasileño del siglo XX
Pinturas, esculturas, instalaciones, obras gráficas y dibujos conforman la exposición Antropofagia y modernidad.
Arte brasileño en la Colección Fadel. 1908-1979 que albergará el Museo Nacional de Arte hasta el 28 de agosto.
Esta exposición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta los inicios del arte contemporáneo en ese país. La muestra está conformada por más de 150 obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las más importantes y completas de arte brasileño.
La curaduría está a cargo de Victoria Giraudo e incluye obras de artistas como Belmiro de Almeida, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, entre otros.
Espacio cultural. Exposiciones y literatura
El Centro Cultural Brasil-México ofrece opciones para todas las personas que estén interesadas en conocer a fondo la cultura de ese país. Aunque de primera impresión el recinto pudiese parecer silencioso, éste ofrece distintas posibilidades en cada una de sus habitaciones que se abrieron hace ya más de 40 años. Además de especializarse en clases de portugués (tienen desde cursos intensivos semanales y, si no dispones de tanto tiempo, en los fines de semana), cuentan con una galería que expone el trabajo de distintos artistas de esa nación.
Mañana a las 19:00 horas se inaugurará la muestra El arte olímpico en Latinoamérica: México 68, Río 2016, bajo la curaduría de Antonio Espinoza, y que comprende el trabajo de 27 artistas diferentes a través de 49 obras. Todos hacen una reflexión profunda del deporte y los sentimientos que por medio de ellos se pueden encontrar.
Muestra fotográfica. Dos ciudades olímpicas
Muchas veces no prestamos mayor atención a lo que sucede a nuestro alrededor o a lo que tenemos frente a nuestras narices, ya sea por el hecho de ir inmersos en nuestros pensamientos o porque simplemente no nos detenemos un segundo a apreciar lo que la ciudad nos ofrece.
Si esa descripción te resulta familiar, te invitamos a que te des la oportunidad de contemplar la muestra México 1968-Río 2016: Las dos ciudades olímpicas de América Latina. Este compendio de imágenes instaladas en la galería abierta sobre Avenida Paseo de la Reforma muestra desde imágenes de archivo de lo que fueron los Juegos Olímpicos durante el 68, hasta otras que reflejan los preparativos e instalaciones de los que están por comenzar.
La muestra es producto de la conjunción de esfuerzos la Embajada de Brasil y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Reúne piezas de los archivos de Pedro Ramírez Vázquez, del Ministerio del Deporte de Brasil, del Instituto Brasileño de Turismo y de la Empresa de Turismo de Río de Janeiro. Se podrá disfrutar hasta el 21 de agosto.