La droga que mató a Prince podría provenir de cárteles mexicanos, publicó el diario estadounidense The New York Times.
El fentanilo, sustancia que en grandes dosis causó la muerte del cantante, "se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia", indicó.
Citando a fuentes aduaneras de Estados Unidos, el artículo explica que esta droga tiene dos puntos de origen: una parte se produce en México y la otra se importa desde China. En ambos casos, la demanda de este derivado del opio no deja de aumentar.
Aún se desconoce cómo Prince adquirió la droga, que le causó la muerte por sobredosis. El NYT indica que sólo un médico puede recetar este "opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer".
El diario indicó que, sin embargo, el uso de fentanilo de origen ilícito se está elevando de manera alarmante.
De acuedo con el NTY, las autoridades mexicanas están preocupados por las advertencias de sus pares estadounidenses en las que señalan como responsables de la producción y distribución del fentanilo a los cárteles mexicanos.
Preocupa, principalmente, la falta de datos públicos sobre el tráfico de la droga en territorio mexicano. El otoño pasado, agentes federales descubrieron 27 kilogramos de fentanilo en una pista de aterrizaje clandestina en Sinaloa.
La droga incautada sería el equivalente en dosis a casi una tonelada de heroína. Además de la droga en estado puro, fueron incautadas 19 mil tabletas de fentanilo en empaques para hacerla pasar por oxicodona.
Durante esa detención, continúa el diario estadunidense, dos lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos.
Gil Kerlikowske, el comisionado de Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que en 2015 se incautaron en la frontera con México 200 libras de fentanilo, un aumento alarmante si se considera que en 2014 sólo se incautaron ocho.
“Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por veinte veces, a partir de 640 muestras analizadas”, informa el diario estadunidense.
Además, las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo se han incrementado con el aumento de disponibilidad de la droga. Desde finales de 2013 hasta finales de 2014, los años más recientes disponibles, más de 700 estadounidenses murieron.
De acuerdo con el diario, en febrero, un joven de 19 años de edad, fue detenido cruzar la frontera de Tijuana en los Estados Unidos con cerca de 1.200 pastillas marcadas como oxicodona. Los resultados de laboratorio dieron positivo para el fentanilo y no se trata de un hecho aislado, sino de una creciente ola de contrabando de la droga hacia EU.
sc