cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Ante los recientes atentados a centros nocturnos gays en Veracruz y Orlando, diversos actores y cantantes se manifestaron en el marco de la Marcha del Orgullo Gay frente al monumento al Ángel de la Independencia.

Reunidos como voceros por la organización Impulse México (quienes realizan pruebas gratuitas de VIH), se dieron cita Carmen Aub y Lorena del Castillo (ambas partícipes de El Señor de Los Cielos), la ex académica Erika Alcocer, Emanuel Morales (director de En Las Montañas Azules) y el elenco de La Jaula de las Locas que invitaron a los asistentes al teatro.

“Ya no hay excusas para no ser sanos y felices. Diviértanse y ámense”, dijeron los actores caracterizados.

Carmen Aub, quien también forma parte de la obra de teatro 23 centímetros, agregó: “Estoy contenta de ser parte de un movimiento donde hacemos que las personas tengamos conciencia sobre el VIH y hacerlo cotidiano, con exámenes cada seis meses y hablar al respecto porque no pasa nada, es algo normal y es para prevenirlo.

“Esta marcha con todo lo que pasó en Orlando es para crear conciencia y en vez de mandar oraciones por Facebook ponernos a pensar y hacer de verdad un cambio. Vamos a hacer la diferencia hoy”.

A favor de combatir la ignorancia, el tabú, el miedo y los estigmas también se sumaron Christian Ramos (El Hotel de los Secretos), los actores Valeria Vera y Jorge Aranda, el vlogger Don Ninicolas y Fernando Sansores (de la obra AMORatados).

“Estamos viviendo momentos en que somos bastante intolerantes, adictos a buscar problemas y creo que el mundo no va por ahí sino va más allá de eso. Podemos encontrar paz con nosotros mismos y cosas buenas en los demás en sólo observar la naturaleza del comportamiento humano.

“Sí estoy a favor del amor, no estoy a favor de que en mi país haya matanzas, que en Veracruz o en Orlando o en distintos países las haya. Los invito a que pongamos un granito de arena; las pequeñas diferencias hacen grandes cambios”, dijo Christian Ramos.

El actor veracruzano Aarón Balderi (Hasta que te conocí y La Hermandad) explica que lo que sucedió en Xalapa no es sólo para entristecer, sino que hay que alzar la voz al respecto. “Cuando se hace equipo creo que es la mejor opción”, opinó.

Para todos ellos el amor es lo único que importa y juntos luchan por la igualdad entre los seres humanos sin importar sus preferencias. Eso mismo creen Daniel Tovar (Niñas mal y Popland!), Moisés Araiza (Verdad o Reto) y Cuauhtli Jiménez (La Querida del Centauro).

“Es importante estar aquí por dos razones: la primera es apoyar una campaña para saber cuál es el estado de cada uno como un acto de responsabilidad no sólo con la salud de uno mismo sino con nuestras parejas. La segunda es para dar un mensaje de tolerancia, de respeto, de amor a la diversidad y a que todos tenemos los mismos derechos, somos iguales. En México desgraciadamente siguen los actos homofóbicos y tenemos que luchar porque se erradique cada vez más”, dijo Cuauhtli.

Asimismo los organizadores y encargados de Impulse Alex Reyes y José Ramos han actuado en apoyo a quienes lo necesiten ya sea en el país o incluso en Orlando, en donde hubo movilizaciones al no encontrar a amigos o voluntarios. “Hay que celebrar el ser gay y tener el valor de decir 'basta del odio y de la violencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses