Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Clínica de Periodismo
Francia está presente en toda la Ciudad de México aunque no lo notemos.
La avenida Paseo de la Reforma, por ejemplo, fue proyecto realizado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, inspirado en los Campos Elíseos. El Ángel de la Independencia, por su parte, guarda gran parecido con La Bastilla y el Palacio de Bellas Artes está lleno de referencias del movimiento estético art noveau, surgido en ese país.
Porfirio Díaz fue el mayor promotor del afrancesamiento en la capital. Durante sus siete mandatos (de 1876 a 1911) promovió varios proyectos arquitectónicos, derivados de su admiración por el país galo, al que irónicamente enfrentó en la Segunda Intervención Francesa y en donde fue enterrado a cuatro años de su exilio.
El resultado de esa fascinación fue un nuevo rostro a la Ciudad de México: edificios con la estética parisina, centros comerciales con lo último de la moda de esa región, gastronomía de alto nivel… En resumen, Francia llegó para quedarse.
No es de extrañar que este país sea el invitado principal en la octava edición La Feria de las Culturas Amigas, que se llevará a cabo este fin de semana en el Zócalo. No sólo eso, en la ciudad destacan distintas alternativas para disfrutar de la diversidad cultura francesa.
Ya sea que quieras probar el tradicional platillo de caracoles, las dulces crepas, tartas y baguettes; acudir a una sala de cine para ver clásicos del cine francófono, tomar talleres inspirados en el arte del país europeo y hasta ir a una mediateca para aprender francés, en esta guía te traemos opciones que no querrás perderte. No te quedes en casa y haz un verdadero Tour de France en nuestra metrópoli.
PROPUESTAS CHILANGAS-PARISINAS
La Bohême. Pan con toque mexicano
¿Te imaginas una tarta tradicional francesa con ingredientes mexicanos y tropicales? En este lugar podrás encontrar la típica tarta y éclairs de limón con chía, de mandarina con chocolate y hasta de maracuyá. La Bohême, que se encuentra a un costado del Mercado Roma, sobre la calle de Querétaro, ofrece una muestra de lo clásico de la panadería y repostería francesa, como las tartas que llevan una fusión de sabores con frutas de temporada.
Los productos estrella son las baguettes, los croissants, las chocolatine y los éclairs que van con rellenos de vainilla, café, chocolate y caramelo. Encontrarás las baguettes en una gran variedad, desde la tradicional con harina blanca, hasta otras que combinan una mezcla de seis cereales. Y si de repostería gala hablamos, no puede faltar el macarrón de colores y los miche, que son bolitas de pan que preparan con harina integral.
El sitio abre todos los días y sus precios son accesibles para que pruebes la repostería de este país europeo.
Le Cinéma IFAL. Disfruta del cine galo
El Instituto Francés de América Latina (IFAL) es un proyecto cultural creado en 1944 por el Estado Francés en México; busca crear una cooperación cultural y artística entre nuestro país y se encuentra en la calle de Río Nazas número 43.
El lugar alberga al Le Cinéma IFAL, una sala de cine que forma parte de un circuito alternativo en el que se busca darde difusión al cine francés.
Las películas que presentan en este sitio van desde los clásicos como Jean Luc Godard y François Truffaut, hasta El Tour de Cine Francés y cintas que pasaron por Festival de Cine de Cannes. Además de otros encuentros fílmicos como Ambulante y las muestras Internacional de Cine y Con Perspectiva de Género.
Cuenta con una cafetería de precios accesibles en la que encontrarás palomitas y productos orgánicos (como jugo de frutas deshidratadas) para disfrutar mientras ves tus películas favoritas; ofrecen funciones todos los días de la semana, el costo de la entrada general es de 45 pesos y con credencial de estudiante vigente sólo pagas 35 pesos.
Feria de las Culturas. Una amistad que se refuerza
Este fin de semana regresa la Feria de las Culturas Amigas al Zócalo (antes se realizaba en avenida Paseo de la Reforma). Esta vez el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Coordinación General de Asuntos Internacionales, optó por realizar algunas mejoras con respecto a ediciones anteriores, a fin de atender las quejas de los asistentes.
Lo primero a destacar es la manera en la que se organizarán los stands, esta vez de manera circular gracias a una intervención arquitectónica sustentable, cuyo concepto fue seleccionado tras una convocatoria que ganó el despacho Ambrosi Etchegaray.
Francia será el invitado especial (de entre 93 naciones más la Unión Europea) y ya prepara actividades culturales, desde gastronómicas hasta performances.
Este año los asistentes pueden descargar la App FCA 2016 —gratuita para dispositivos Android y Apple—, que les ayudará a ubicar su stand y ver eventos.
Le Petit Resto. Degusta con un chef experto
La Academia Culinaria de Francia es una de las asociaciones gastronómicas más importantes del mundo, además de ser muy antigua, fue fundada en 1883. Ofrece una condecoración a los cocineros que se especializan en ella, como a Jean-Louis Raffier, el dueño de Le Petit Resto, un restaurante que se ubica en la Colonia Nápoles.
Así que no necesitas viajar a Francia para conocer una comida típica preparada por este chef, ya que podrás hacerlo en este restaurante que se ubica a unas calles del metrobús Colonia del Valle.
Sitio íntimo, cuenta con una terraza y su decoración está inspirada en el art nouveau que le asemeja a un bistro parisino. De los platillos más solicitados destaca, como entradas, la sopa de cebolla y los caracoles en su concha con mantequilla; de plato fuerte, el rack de cordero con salsa, y para el postre, la tarta tatin.
El lugar cumplirá 25 años de servicio el próximo octubre.
Casa Francia. Mediateca, talleres y más
Otro de los sitios que forma parte del IFAL es Casa Francia, ubicado en la calle de Havre 15, a unos pasos del Paseo de la Reforma. Es un recinto cultural con actividades artísticas y gastronómicas —destaca el restaurante Le Cordon Bleu— que además busca situarse como una referencia francófona-mexicana en la ciudad.
La Casa de Méliès cuyo nombre hace homenaje al famoso cineasta francés Georges Méliès, forma parte de este lugar. El proyecto surgió en 2013 y tiene diversos talleres audiovisuales como: video mapping, cine, cómic, grafiti, entre otros, que buscan acercar a sus alumnos de ambos países mediante estas referencias artísticas.
“Buscamos ser un proyecto incluyente, trabajamos con pedagogías activas donde el enfoque son los niños; tomamos en cuenta su interés. Además incorporamos trabajo colaborativo para que los pequeños aprendan a trabajar en equipo”, expresó Anthony Groussard, coordinador del proyecto Méliès.
Además de los talleres, Casa Francia cuenta con una Mediateca que tiene más de 23 mil ejemplares.
La Creperie de la Paix. Manjares culinarios de otro nivel
Hablar de crepas es también hablar de historia francesa, una de las más famosas y tradicionales es la Suzette. El príncipe de Gales, mejor conocido como el rey Eduardo VII, le dio el nombre a ésta después de ser creada a raíz de un accidente: cuando el licor de naranjas cayó sobre sus crepas y se incendió; después, este postre se volvió uno de los más famosos en la gastronomía francesa.
En la Ciudad de México existe un lugar que lleva 22 años preparando el platillo a los comensales de la mano de expertos gastronómicos que las fusionan incluso con la cocina mexicana, italiana y hasta de India.
Ofrecen fusiones de lo dulce y lo salado, como por ejemplo la Crêpe Au Brie Fondue, que tiene un relleno de queso roquefort y frutos del bosque. Santana au Poulet es una crepa con salsa de quesos y cilantro acompañada de pollo, o bien, si prefieres lo dulce, destaca la crepa Thai de arroz blanco con leche de coco y mango.