qhacer@eluniversal.com.mx
“Cuando el papa Francisco visite la ciudad de México, el próximo mes, se acercará a los fieles de todo el país. La capital mexicana, sin embargo, está atrayendo a peregrinos de otro tipo: los viajeros que buscan la mejor cocina del mundo, los museos y el diseño con visión de futuro”.
Así describió The New York Times hace unas semanas a la ciudad de México, lugar que consideró el número uno para visitar en 2016 de un listado de 56 sitios que incluyen —más abajo en el ránking— a Toronto, San Sebastián y Dublín. Lejos del folclore característico del país, la capital se erige también desde otro ámbito, uno más contemporáneo y cosmopolita. No sólo visitantes de todo el mundo, sino también propuestas actuales y con identidad destacan en la urbe que en buen momento dejará de ser Distrito Federal para dar paso a una metrópoli que ya destaca globalmente desde su modernidad, como lo demuestra el listado del diario estadounidnense.
“Poner a la ciudad de México en el número uno me parece de lo más acertado porque es un lugar que tiene muchísimo que ofrecer, hay mucho que ver: tenemos una gran oferta museográfica, hay un boom gastronómico muy importante y sobre todo espacios nuevos”, destaca en entrevista Guadalupe Lara, directora del Fotomuseo Cuatro Caminos.
Este recinto, que abrió sus puertas en septiembre pasado y está ubicado en la periferia (entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Naucalpan), fue descrito por el rotativo como un lugar ideal para los amantes de la fotografía. Lara lo secunda y profundiza al destacar la gran tradición por la imagen en la capital, con grandes representantes, como Enrique Metinides y Emmanuel Lubezki, ambos protagonistas de las próximas muestras.
La lista es vasta y no sólo visual, también se degusta y se percibe: restaurantes, hoteles, actividades al aire libre. En este número de QUÉ HACER te presentamos algunas ofertas que no querrás perderte y que te harán darle la bienvenida a la ciudad de México —o CDMX— con una gran sonrisa.