Más Información
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Infonavit bajo la lupa; Sheinbaum responde si investigará por corrupción al expriista Alejandro Murat
Diputado del PAN acusa a Ebrard de estar tras Olinia; “Carritos eléctricos” de Sheinbaum, “con olor a corrupción”
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Salma Hayek, Yuri, Natalia Lafourcade y Agustín Lara, son algunas figuras del espectáculo que estarán presentes en un juego didáctico para niños.
Bajo el nombre Jarochilandia, es un proyecto surgido de la Fundación VeracruzAna, comandada por la actriz Ana de la Reguera.
El juego original de Gabriela de la Parra tiene como objetivo que los infantes conozcan la cultura e historia de la entidad mexicana. Es una combinación, considera la actriz, entre los clásicos Turista, Monopoly y la Oca.
“Es algo que traemos desde hace muchos años, se divide al estado en regiones y hay preguntas de opción múltiple para avanzar las casillas y obviamente castigos como el cantar o bailar un zapateado”, detalla De la Reguera.
“También yo aparezco, Ernesto Gómez Cruz, mucha gente así; hay deportistas, arquitectos, novelistas, matemáticos... personas que yo no sabía eran veracruzanas, estamos en una investigación profunda”, añade.
Jarochilandia en su fase preparatoria obtuvo un estímulo federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la posibilidad de ser difundido en escuelas durante 2016.
“Es finalmente para que los niños aprendan de la entidad”, recalca la protagonista de Hidalgo, la historia jamás contada y Ladies’ night.
Además del juego, la Fundación sigue con la reedición del libro sobre La Antigua, municipio veracruzano ubicado a una hora de la capital estatal y la Casa de Cultura ubicada en la misma localidad, que también sirve de residencia a artistas.
“Son los proyectos en los que estamos trabajando al mismo tiempo con estímulos”, indica.
Como escritora. La faceta de creadora en papel o computadora de Ana sigue al frente con una serie televisiva de comedia, inspirada en su vida y aumentando escenas a su proyecto fílmico sobre la actriz Lupe Vélez.
De lo primero debe entregar pronto el primer episodio a Epigmenio Ibarra y Argos, para comenzar a ser movida entre inversionistas.
“Hace un año escribí el piloto, todo muy bonito (risas), pero luego he estudiado cursos de escritura, dirección y producción y le di estructura a la serie, pero al hacerlo, entonces debo modificar ese primer capítulo”, detalla.
Para Lupe Vélez, se ha sentado con el cineasta Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro) y Fernando León, para ver escenas probables.
Vélez fue actriz de inicios del siglo 20, que trabajó en cintas como El gaucho y siendo figura latina en Hollywood.
“Ya tenemos un sexto draft, pero vi con ellos qué escenas podía agregar y algunas entraron y otras no, yo no quiero el crédito de escritora, sólo es una colaboración como ha sido esto desde que iniciamos.
“Ahora el final es lo que nos tiene detenidos, algunas investigaciones indican que Lupe se suicidó embarazada y no se sabe de quién fue el hijo, algunos dicen que de Gary Cooper (ganador del Oscar por A la hora señalada), otros que de Arturo de Córdova (El rebozo de soledad) entonces estamos viendo el que mejor funcione”, expresa.
Por ahora, De la Reguera espera el estreno de Las Aparicio, versión cinematográfica de la serie televisiva, donde actúa y produce.