Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Hace una semana, Sandra Luz García, Senadora de extracción panista por Tamaulipas, presentó una iniciativa para eliminar el IVA en los boletos que se vendan en la exhibición de películas mexicanas.
En un estudio de cifras, la política recordó que mientras en 2014 se registraron 24 millones de espectadores para producciones mexicanas, el año pasado se bajó a 17.5 millones.
“Es importante se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen el Impuesto al Valor Agregado, generando un estímulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras”, apuntó.
Cuestionado al respecto, Víctor Ugalde presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas y miembro del Grupo de Reflexión de Industrias Culturales (GRECU), consideró que hay muchas otras maneras de incentivar la asistencia al cine nacional. Acepta, sin embargo, que la propuesta de la senadora es una posibilidad que debe estudiarse.
Es la misma opinión de Jorge Sánchez, el director IMCINE, quien considera que todos los proyectos encaminados a aumentar la industria del cine deben ser evaluados.
El último intento con relación a los boletos en cine fue hace más de una década, cuando se propuso que un peso del costo total, fuera destinado a apoyar producciones nacionales.
Distribuidores como Fox se ampararon legalmente contra la medida que al final, no prosperó.