Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Todo parece indicar que por segundo año consecutivo, la asistencia a salas mexicanas volverá a implantar una cifra récord, superando los 296 millones de boletos vendidos en 2015.
Hasta el pasado viernes se registraban, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), 254 millones de entradas adquiridas, faltando 42 millones para rebasar la del año pasado.
La cifra puede parecer mucha, pero en junio se contabilizaba ya un crecimiento con relación al mismo periodo de 2015 al tener 167 millones de boletos, lo cual quiere decir que en tres meses se sumaron 86 millones.
En el último trimestre de 2016 se avecinan estrenos fuertes encabezados por la nueva entrega de Star Wars, Ouija y Trolls. “Ha sido buen año, con buenos títulos y aún faltan varios”, expresa Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara.
Beca. Actualmente Canacine promueve una beca para apoyar proyectos mexicanos en ficción y documental, consistente en 10 mil dólares (unos 200 mil pesos) para cada uno de los seleccionados. Los seleccionados recibirán apoyo de manera conjunta entre la Cámara y el Tribeca Film Institute, promoviendo talleres para los proyectos.
Anteriormente han sido ganadores, entre otras producciones nacionales, El charro de Toluquilla y Los días menos oscuros.
Los aspirantes pueden estar en cualquier etapa, desde desarrollo hasta posproducción. “Este es el primer año que se abre a ficción; se elegirá a unos seis proyectos y no sólo termina el apoyo ahí, sino que Tribeca los acompaña para terminarlo”, señala Torres.
Hasta septiembre, las películas mexicanas estrenadas contabilizaban casi 18 millones de espectadores registrados, superando por un millón a lo registrado durante 2015.