Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el crítico español Miguel Marías serán galardonados el 7 de diciembre en la ceremonia de los premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, anunciaron hoy los organizadores.
Jodorowsky recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria tras obtener la mayoría de votos de las academias, consejos o agrupaciones de cine de 19 países iberoamericanos convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Sus filmes han transgredido muchas de las convenciones narrativas y estéticas, convirtiéndose en obras de culto, destacó Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios Fénix.
"El topo" (1970), "La montaña sagrada" (1973) y "Santa sangre" (1989) lo posicionaron como uno de los directores hispanos más aclamados por la crítica, añadió en un comunicado.
En la gala del 7 de diciembre, a celebrarse en el Teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorgará el Premio Fénix al Trabajo Crítico a Miguel Marías.
Marías ha colaborado desde hace medio siglo con diferentes medios y programas como "¡Qué grande es el cine!", de Televisión Española, "Cine en blanco y negro" y "Querer de cine", de Telemadrid.
Además, fue director de la Filmoteca Española y es autor de los libros "Sin perdón", "Manhattan", "Manuel Mur Oti", "Las raíces del drama" y "Leo McCarey: Sonrisas y lágrimas".
Por último, el Premio Fénix a los Exhibidores será para la cinta chileno-estadounidense "Los 33" por el número de países donde fue exhibida en salas de cine comerciales y su participación en la taquilla en Iberoamérica.
Este filme, dirigido por la mexicana Patricia Riggen y rodado entre Chile y Colombia, narra los sucesos que ocurrieron en el desierto de Atacama en agosto de 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad, durante 70 días.
cvtp