Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Los Ángeles.— Hay historias que ya están escritas y para los guionistas sólo es cuestión de encender motores y echarlas a andar. En los últimos años los canales de televisión y los servicios de streaming han decidido recrear la vida de personas que han dejado su huella en la historia.
En esta ocasión la vida de los creadores de una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos (y en el mundo en general) es conducida hacia una miniserie.
Según sus protagonistas, más allá de entender el significado de la marca Harley-Davidson, se trata de la vida de sus tres creadores, del sueño americano y de lo que una motocicleta puede significar.
“La motocicleta como un símbolo de libertad en una era en donde los hombres eran hombres y de lo peligroso que era —y sigue siendo— andar en una”, dice Bug Hall, quien dará vida a Arthur Davidson en Harley and the Davidsons.
La producción, que se podrá ver a través de Discovery Channel el 5 de septiembre, se grabó en Rumania por cuatro meses y le permitió a Michiel Huisman (Game of Thrones) y a Robert Aramayo (Game of Thrones) acercarse a la historia y hasta jugar con uno que otro vehículo de dos ruedas.
“Trabajamos con réplicas, ya que las mayoría las piezas originales seguramente están dentro de una vitrina o en algún museo, así que todo el equipo logró hacer réplicas de todos los primeros modelos”, explicó Huisman, quien da vida a Walter Davidson.
En tres episodios se podrá ver una crónica de los amigos de la infancia que dieron pie a la compañía de motocicletas más icónica de América.
La historia del nacimiento de Harley-Davidson durante una época de grandes cambios sociales y tecnológicos y una épica historia de cómo dos chicos de 19 años de edad, con la ayuda de sus familias, comenzaron una empresa en su patio trasero que les haría llegar a convertirse en una leyenda.
“No es sólo sobre las motocicletas. No hay mucha información sobre realmente quiénes eran estas personas. Siento mucha responsabilidad por hacer un personaje del que pocos conocen, pero cuya marca (Harley-Davidson) tiene mucha historia. Lo que quiero decir es que no puedes ir a YouTube y ver algún video de alguna entrevista con estos personajes”, añade Huisman.
La historia inicia a finales del siglo XIX, en una calle del barrio humilde de Milwaukee en las orillas del lago Michigan, William (Bill) Harley y Arthur Davidson diseñaron una bicicleta motorizada que creían que daría a la gente una nueva manera de ver el mundo que les rodea.
“Voy a poner mi dinero en esto. Tenemos que obtener algo diferente. Tenemos que lograr algo más grande, más fuerte, más rápido”, dice Walter Davidson en la serie.
“Esta historia está basada en hechos reales pero evidentemente hay elementos libres, porque tenemos que hacer seis horas de drama para el programa de tres capítulos”, dijo Husiman.
Famosos en serie. En México, TV Azteca prepara en coproducción, Entre correr y vivir , basada en la vida de los hermanos Rodríguez y es protagonizada por Alejandro Camacho, Vadhir Derbez y Sofía Sisniega. La historia comenzó a grabarse esta semana.
Recientemente se estrenó en televisión abierta Hasta que te conocí, historia basada en la vida de Juan Gabriel coproducida por TV Azteca y Disney. Televisa decidió contar la vida de Joan Sebastian, cuyo primer episodio se transmitió este lunes, a un año de la muerte del cantautor, por el Canal de las estrellas.
Las historias sobre las estrellas mexicanas siguen preparándose. Jenni Rivera, Julio César Chávez y Paquita la del Barrio, entre otros serán los próximos a ser parte de esta tendencia.
El año pasado, Canal Once presentó Juana Inés, serie basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, protagonizada por Arcelia Ramírez.
Incluso latinos en Estados Unidos tienen la posibilidad de acceder a historias que van más allá de los bandidos dedicados al narcotráfico, como la de El Dasa en la serie de El Vato.
Netflix está recreando en Narcos la vida del narcotraficante Pablo Escobar, y este año Telemundo y Univisión anunciaron programas sobre la vida de Joaquín El Chapo Guzmán.