cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Miguel El Piojo Herrera es un entrenador de futbol conocido por su comportamiento explosivo dentro y fuera de las canchas, siendo también amigo de los jugadores que dirige en los equipos.
Y esa forma de ser le sirvió al actor Rafael Simón (5 de mayo: la batalla) para su personaje en Juego de héroes, con temática futbolera que llega a cines a fines de mes.
A él le toca prácticamente dirigir el destino del papel encarnado por Sebastián Zurita (Amor de mis amores), un talentoso jugador que llega a las filas de su equipo.
“Estudié mucho al Piojo”, señala Simón, quien por dos meses vivió en Pachuca, cuyo equipo prestó las instalaciones y estadio para el rodaje en 2014.
“En realidad mi entrenamiento como entrenador fue con los de Pachuca, que tienen un estilo cariñoso, siendo de ellos que aprendí lo técnico de las palabras.
“Pero debía tratar con jugadores de verdad y tratar de que no se burlaran demasiado porque uno es actor y ellos son muy bromistas, entonces trataba de intimidarlos, ser explosivo, pero también my patenal”, detalla el histrión.
Juego de héroes (antes El tuzo), es la ópera prima de Pedro Álvares Tostado, quien protagonizó la comedia Dame tu cuerpo.
Aborda la historia de un jugador que se encuentra en pleno mundial de clubes y entabla amistad con un joven de capacidades diferentes.
Este último es encarnado por Francisco Villalvazo, una persona que en la vida real no puede controlar sus extremidades y se ha convertido en un exitoso ponente de pláticas motivaciones en equipos de soccer.
Al también seguidor del Cruz Azul se le verá meses después en la cinta El patriarca, al lado de Héctor Bonilla y Benny Ibarra.
“Soy guía del protagonista, quien tiene talento artístico”, dice.