Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
La Fiscalía estadounidense anunció este miércoles un procedimiento judicial destinado a incautar bienes (inmuebles, joyas y obras de arte) valorados en mil millones de dólares que fueron comprados con dinero ilegal desviado por altos funcionarios del gobierno de Malasia.
En la investigación salió a relucir la película de 2013 The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street). En el centro del caso se encuentra Riza Aziz, CEO de Red Granite Pictures, productora de la película, y el hijastro de Najib Razak, primer ministro de Malasia.
La autoridades aseguran que Aziz desvió fondos del gobierno para financiar el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, además de comprar bienes raíces de lujo.
En total, el gobierno estima que 3.5 mil millones de dolares fueron robados del fondo de Malasia, a través de una compleja red de empresas fantasmas y de transacciones de bienes raíces. Este es uno de los casos de mayor corrupción destapado por el gobierno de los Estados Unidos.
"No vamos a permitir que nuestro país se convierta en un parque infantil para los corruptos", dijo Eileen Decker, Fiscal Federal para Los Ángeles, en una conferencia de prensa para anunciar la acción en Washington, DC.
El publicista de Red Granite expresó que hasta el momento no tenían ningún comentario. En el pasado, la compañía dijo que recibió una inversión de Mohamed Ahmed Al-Husseiny Badawy, un hombre de negocios de Abu Dabi, y negaron las acusaciones de que había tomado dinero del fondo de Malasia.
En el último año, los investigadores de los EU, Suiza y Singapur han trabajado para rastrear los activos, documentos y toda huella del dinero del fondo de Malasia. Aseguran que el trabajo es demasiado complejo para una sola agencia.
"Seremos implacables en nuestros esfuerzos para castigar el producto de sus delitos", afirmó el Procurador General Loretta Lynch, además dijo que el gobierno está tratando de apoderarse de los ingresos futuros de El lobo de Wall Street.
Por su parte, las autoridades de Suiza han dispuesto la confiscación de tres pinturas de Vincent van Gogh y Claude Monet que también fueron adquiridas con dinero robado del fondo malayo.
jpe