Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibirá el Pardo de honor del 69 Festival de Locarno que quiere reconocer así una obra "que va más allá de las fronteras del cine".
Jodorowsky "no levanta barreras entre la vida y la creación artística", destacó el director artístico del festival, Carlo Chatrian, en un comunicado.
El festival destacó que en la obra del cineasta franco-chileno dialoga "su concepción del arte y su visión de la realidad".
"Otorgar el Pardo de honor a Alejandro Jodorowsky significa también poner el acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real, y volver a dar vida a esa 'visionaridad' y esa libertad de expresión que tan terriblemente necesitamos actualmente", agregó Chatrian.
Jodorowsky, de 87 años, recibirá el premio en la Plaza Grande de Locarno el viernes 12 de agosto antes de la proyección de "La danza de la realidad" (2013) y al día siguiente mantendrá una conversación abierta con el público.
Hijo de inmigrantes rusos exiliados en Chile, Jodorowsky comenzó su carrera artística como marionetista, poeta y director de teatro, antes de instalarse en Francia, a los 23 años, para entrar en la compañía del mimo Marcel Marceau.
Cinco años después creó, con Roland Topor y Fernando Arrabal el grupo "Panique" en reacción al movimiento surrealista.
Después pasaría 17 años en México, donde se centra en el teatro de vanguardia, además de rodar "Fando y Lis" (1968), "El topo" (1970), "La montaña sagrada" (1973) y "Santa sangre" (1989).
"La danza de la realidad" fue su regreso al cine tras 13 años y su última obra es "Poesía sin fin", presentada en el último Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores.
cvtp