Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Claudio Yarto ha repetido una y otra vez que no es rapero y su participación en el grupo Caló fue una serie de coincidencias, pero eso no impidió ser considerado en el documental Somos lengua, donde se aborda dicho género musical.
La cinta se presenta en el octavo Festival de Cine Mexicano que se realiza en esta ciudad, siendo dirigida por Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes), donde se hace un recorrido con decenas de exponentes del rap.
Feli Dávalos, quien asesoró el proyecto y puso a disposición del cineasta sus investigaciones, destaca que la presencia de Yarto era importante.
“Es mostrar respeto a quienes estuvieron antes, como Claudio, que nos parecía una figura interesante, siendo una figura pionera; en el DF (ahora Ciudad de México) él enseñó a rapear, aunque diga que sólo trabajaba en radio, luego se dio una canción y un grupo”, comenta.
Caló fue un grupo hit en la década de los 90, conocido por canciones como “El capitán” y “No puedo más”.
En Somos lengua, junto con Yarto aparecen personajes de la talla de integrantes de Control Machete, Giros, Tanke, Viaje Guardia, Dr Zupreeme y Sepulturero.
El proyecto inició en 2012 cuando Terrazas platicó con Dávalos sobre la posibilidad de hacer una ficción protagonizada por un rapero, pero al ver el mundo que existía en esa música, el director decidió hacer un documental.
“Es importante que haya un material de eso en México, algo que se hace poco”, considera Dávalos, quien acompañó en la realización efectuada en diversas entidades de la República mexicana.
El proyecto ganó el premio que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos en el marco del FICUNAM en febrero pasado y espera que con el material sobrante se haga una serie.
“Tiene vocación de convertirse en eso, fácil tenemos 60 horas de material, fuimos a muchos eventos, a ‘batallas’ (musicales), programas de radio, con especialistas, académicos y sí creemos en darle la oportunidad de continuidad, que crezca.
“Estamos ahora pensando en cómo, y también hemos creído en poder hacer un libro también, pero fotográfico con todos estos personajes”, destaca Dávalos.
Somos lengua fue producido por Carlos Sosa, Laura Imperiale y el mismo Terrazas, se espera tenga estreno comercial en la segunda mitad de este año.