La apertura de la 69 edicion de Cannes tuvo de todo: glamour, emoción y polémica. Por la mañana el periódico Hollywood Reporter publicaba en su versión online la columna del hijo del director neoyorquino, Ronan Farrow titulada como “My Father, Woody Allen, and the Danger of Questions Unasked” (Mi padre Woody Allen y el peligro de las preguntas no hechas”) en la que Ronan cuestiona el silencio que ha rodeado las acusaciones de abuso sexual que su hermana Dylan Farrow ha hecho en contra de su padre y de cómo él mismo ha visto la presión que los PR ejercen alrededor de las personas que quieren hacer las preguntas incorrectas o incómodas como su hermana.
En el artículo publicado, el hermano de la víctima incluso señala que el caso que se abrió en contra de Allen en 1993 fue cerrado porque Mia Farrow quizo proteger a su hija Dylan del traumático proceso que estaba siendo llevar ante la corte a Woody, “el fiscal anunció públicamente que a pesar de tener pruebas para culpar a Allen, habían tomado la decisión de no hacer nada debido a la fragilidad de la niña víctima”, explica Ronan en su columna.
La publicación de la entrevista justo el día del estreno de Café Society en el Festival de Cannes fue tomada como una forma de reprobar al mundo el que a pesar de las dudas y de lo poco claro de los casos, se siga idolatrando al cineasta.
Por otra parte, la nueva cinta del director de culto fue bien recibida por la crítica. Y es que con Café Society Allen logra un filme melancólico, con pinceladas cómicas y de muy buena factura.
nterpretada por Kristen Stewart, Jesse Eisenberg , Blake Lively y Steve Carell, la película retrata el mundo hollywoodense y el Nueva York de los años 30’s pero con situaciones muy actuales como las que comentó Stewart en la rueda de prensa, “creo que en todos los trabajos hay personas que hacen las cosas por pasión y quiénes las hacen sólo por dinero y sin importarles pasar sobre nadie para conseguir lo que quieren.
Sin embargo en Hollywood es más evidente y descarado por la misma naturaleza del negocio”, explicó la actriz a quién Woody dijo tener como primera opción para el papel y estar convencido de que era ella desde que la vio, “Kristen tiene esa fragilidad de niña buena y adorable que parece que es incapaz de nada pero que también puede cambiar por completo y convertirse en una mujer de lo más sofisticada y eso es lo que necesitaba”, contó el director al que la actriz, entre bromas reclamó, “pero bien que tuve hacer un casting ¿eh? Y muy difícil”, río mientras Woody, serio, le respondió con la tranquilidad que lo caracteriza, “sí, bueno, sólo se te mandó un texto para que lo leyeras y confirmáramos lo que pensábamos de ti”.
De las declaraciones de su hijo no se habló en ningún momento pero sí de si la fama ha sido algo bueno en su vida, “creo que la fama es algo que ayuda mucho. No entiendo a los famosos que todo el tiempo se quejan de ella. Es verdad que tiene algunos contras pero lo cierto es que la fama facilita muchas cosas en la vida y es más lo bueno que lo malo que tiene”, afirmó el director.
Por la noche, en la inauguración, también hubo un momento tenso cuando el presentador de la gala, el comediante francés Laurent Lafitte, le dijo a Woody a modo de broma y refiriéndose al caso de Roman Polanski: “usted ha filmado muchas de sus películas aquí en Europa y en Estados Unidos todavía no ha sido juzgado por violación”. Esto generó un momento incómodo para todos los asistentes incluyendo a los miembros del Jurado entre los que se encontraba Diego Luna.
Este año el Jurado presidido por George Miller y conformado por Kirsten Dunst, Valeria Golino, Mads Mikkelsen, Vanessa Paradis, Katayoon Shahabi y Donald Sutherland tendrá la misión de premiar con la Palma de Oro a la mejor de las 21 películas en competencia. “Me siento sumamente afortunado de estar aquí rodeado de estos grandes colegas”, dijo Miller al presentar al Jurado pocos minutos antes de que Jessica Chastain saliera al escenario y declarara inaugurada la 69 Edición del Festival de Cannes que promete ser memorable.
Cantan con la ternura de Trolls
Entre los eventos paralelos más destacados de la 1ª Jornada del Festival estuvo la presentación de las primeras escenas de la nueva cinta animada de DreamWorks, Trolls. Jeffrey Katzenberg junto con los directores de la película presentaron los personajes y dieron un adelanto de la trama. Katzenberg además aprovechó para agradecer al delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el impulso que le ha dado a las cintas de animación en los últimos años siendo ya 16 las presentadas en el festival galo. Para cerrar con broche de oro el encuentro en la sala Debussy, Justin Timberlake y Anna Kendrick cantaron en vivo uno de los temas de la película.