Más Información

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Sheinbaum: “Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”; exhibe lista de gastos de la "Corte del pasado"

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
El Festival de Cannes anunció hoy que su Palma de Honor de este año será para el actor francés Jean-Pierre Léaud, que tiene una larga trayectoria en este certamen desde 1959, y que esta edición repite con su interpretación en la película "La muerte de Luis XIV" del cineasta español Albert Serra.
Los organizadores destacaron hoy en un comunicado, para explicar por qué se han decantado por este actor de 71 años para su Palma de Honor, que Léaud "forma parte de la leyenda" del Festival de Cannes.
Empezando porque fue el protagonista de la famosa película "Les 400 coups" de François Truffaut, que fue quien lo descubrió como actor, y que con ella causó ya sensación con sólo 14 años en el certamen de 1959.
"Su espontaneidad encarna por sí sola el viento de libertad que la Nouvelle Vague llevó al séptimo arte", subrayaron los responsables del festival, que aludieron a su trabajo con dos de sus principales directores, el mismo François Truffaut y Antoine Doinel en "Antoine et Colette", "Baisers volés", "Domicile conjugal" o "L'Amour en fuite".
Desde 1965, Jean-Pierre Léaud inició una prolongada colaboración con otro de los referentes de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, con papeles destacados en "Maculin, féminin" y "La Chinoise" e incluso como asistente de dirección en otros de sus filmes.
La consagración de su carrera llegó con "La Maman et la Putain" (1973) de Jean Eustache, una película de "culto" que recibió el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
En su comunicado de homenaje, el certamen cinematográfico hace un salto desde esa película a otras en las que actuó ya en los años 1990 y 2000, como "J'ai engagé un tueur" (1990) del finlandés Aki Kaurismaki, "Paris s'éveille" (1991) de Olivier Assayas, "Pour rire" (1996) de Lucas Belvaux, "La Naissance de l'amour" (1993) de Philippe Garrel, "Le Pornographe" (2001) de Bertrand Bonello o "Là-bas quelle heure est-il?" (2001).
En cuanto a su trabajo más reciente con Albert Serra -que podrá verse en Cannes el próximo día 19-, dice que sigue siendo "audaz y sorprendente" en su papel de Rey Sol. Léaud recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el 22 de mayo.
rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









