Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
El Fan Awakes Star Wars International Convention tocó México. Las instalaciones del World Trade Center se convirtieron en el paraíso para los fans de la saga creada por George Lucas en 1977. Decenas de personas, padres e hijos, acudieron disfrazados dispuestos a tomarse fotos con los personajes que deambulaban por ahí y hasta jugar en alguna de las actividades creadas para los más conocedores.
Los asistentes pudieron reunirse con algunos de los invitados a dar conferencias como Dave Barclay, quien hacía el manejo de la marioneta de Yoda. La tecnología le ha dado diferentes opciones para sacarle provecho y no al contrario, para que no demerite o desaparezca su trabajo. Puso el ejemplo de BB-8, un droide que aparece en la reciente entrega Star Wars: El despertar de la fuerza.
“Es controlado por dos personas, es uno de los mejores personajes que tienen y aunque es robótico no es computarizado, es operado por gente que trabajó en equipo; hay potencial dentro de los sets y son fuertes los sentimientos que hacen más cálido tener alguien en el set que ver un espacio y tener que imaginarlo, creo que no se muestra alguna diferencia. Yo he estado trabajando en Los Ángeles, no pude estar en los Episodios VII y VIII porque estoy ocupado en otros proyectos, pero mis amigos han estado trabajando y es un buen tiempo para los marioneteros ahora mismo”.
Asimismo Dave refirió que Rogue One, el spin off en donde actuará Diego Luna, debe ser vista porque considera que se llenan los espacios que van quedando en la historia, que es dar un poco más sobre los personajes que el público tanto quiere y que se han convertido en parte de su vida además de algunos nuevos. Acepta que le gustaría volver a ver a Yoda en escena, que escucha los comentarios y que para él tendría que estar en los siguientes episodios que prometió estrenar Disney, ya sea el VIII o el IX.
“Espero que sea una marioneta animatronica, que tuviera interacción con la gente y que sólo participara la animación en computadora donde la marioneta no pudiera”.