Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— En medio del discurso de Donald Trump, que afirma la llegada a Estados Unidos de mexicanos indeseables, el realizador tamaulipeco Andrián Contreras acaba de rodar en ese país una historia donde un migrante ayuda a un joven estadounidense.
Bajo el título Carol, el cortometraje hecho en el estado sureño de Oklahoma contó con el apoyo de un policía local y las actuaciones, entre otros, de Ben Richardson (Bajo la misma estrella), Cate Jones y Joe Cárdenas.
Richardson interpreta a un autista que se pierde en una carretera, siendo encontrado por un mexicano indocumentado, quien lo apoya para regresar a casa.
“Es una historia de amistad, en donde se ve cómo alguien puede hacer algo por un desconocido”, señala Contreras.
“Ahí (la entidad) Donald Trump va ganando, lo curioso es que hay un actor en el corto que realmente es policía y él nos apoyó mucho; en la historia se verá cómo la policía americana está persiguiendo al indocumentado y él, como le gusta el arte, nos apoyó en eso”, recalca.
El entrevistado fue codirector del corto al lado de Rogelio Almeida, siendo producido por Ztel Films y Almeida Films, con una inversión en efectivo de unos 5 mil pesos, sin contar la ayuda en especie recibida.
Carol fue inspirada en una nota periodística donde se relataba cómo un joven se había perdido en un camino desértico de Utah y sobrevivido comiendos moscas.
“Y comencé a ver qué pasaría si alguien lo ayudara”, abunda.
Contreras, de 26 años y quien estudió cine en Veracruz, ganó el año pasado el Cine Latino Film Festiva, del que director el ya mencionado Almeida, con su cortometraje El mensajero.
En las fiestas de aquella vez, conoció a varios de sus actores quienes habían asistido con otras historias.
“Para Carol no se les pagó, fue sólo apoyarlos con algo como gasolina, comida, algo así, fueron tres días de trabajo para los 12 minutos que dura la historia”, expone.
“La idea es mandarlo a Sundance (certamen en 2017), hacer una pequeña premier en el Cine Latino Festival y mandarlo a otros más”, expresa.
Con película. Contreras espera el estreno de su ópera prima El silencio de Augusto, cinta donde participan entre otros Gustavo Sánchez Parra y Regina Orozco.
Esta película está basada en un caso real, que describe a un joven que se dio un tiro en la cabeza tras encontrar a su mujer con otro hombre en la cama, pero no murió, sino quedó parapléjico.
“Vamos a tener una premier en la ciudad de Xalapa entre abril y mayo, estamos viendo, y luego checar lo del estreno”, expresa.