Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Tres libros que reflejen la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se preparan con miras a los 70 años del organismo, que anualmente entrega el premio Ariel a las mejores películas nacionales.
Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, señala que el primero abarcará desde la fundación en 1946 hasta 1958, cuando por cuestiones diversas la entrega del galardón fue suspendida por más de una década.
“Esperamos conseguir (fondos para) los otros dos (libros); este año son los 70 años de la Academia, pero en 2017 se cumplen igual años del Ariel, entonces, con ese pretexto se harían”, apuntó.
“Tiene referentes necesariamente, no se puede despegar de lo que la Academia tuvo alrededor, hay recortes de periódicos, es una investigación muy bonita”, precisó Heredia.
La también actriz de Fuera del cielo y Dos crímenes confirmó la realización de la próxima ceremonia de premiación el 28 de mayo en el Auditorio Nacional, dado que la capacidad del Palacio de Bellas Artes sería insuficiente para albergar a todos los invitados.
Se abrirá la parte baja del inmueble ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para actores, cineastas, productores y técnicos, tanto afincados en México, como en el extranjero.
“Queremos que este sea un abrazo para todos, que sientan que la Academia es de todos”, indicó.
Semanas antes se inaugurará también en las rejas del Bosque de Chapultepec una exposición fotográfica de las actrices ganadoras del Ariel en estas siete décadas.
“Es una cosa muy bonita, se les está haciendo una fotografía para ello y se están curando imágenes de las que ya murieron, será abierta al público”, apuntó Heredia.
La entrevistada dijo que la ceremonia volverá a ser difundida en vivo por Internet y andan en busca de toda plataforma que permita una mayor cantidad de espectadores.
Heredia acaba de terminar su participación en la serie Hasta que te conocí, basada en la vida del cantautor Juan Gabriel, que pronto saldrá al aire. En ella interpreta a su mamá.
“Es una mamá muy diferente. Fue un lindo proyecto y seguimos coqueteando para conocerlo, ha prometido a dos o tres personas que quiere encontrarnos”, abundó la actriz de 49 años al respecto.
Otra exposición. La espada que usó Arnold Schwarzenegger en Conan, el bárbaro, de 1982 o parte de la escenografía de Querida, encogí a lo niños, de 1989, formarán parte de una exhibición que organiza el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Manuales.
El STTyM celebrará así 70 años de vida, tiempo en el cual ha participado en más de 3 mil películas, entre nacionales y extranjeras.
Juan Carlos Garrido, secretario general del sindicato, dijo que la exposición se realizará en agosto próximo, en la sala destinada para ello en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Habrá fotos, instrumentos que se utilizaron en utilería y usados a los largo del tiempo, hay de Apocalypto (de Mel Gibson); de Conan, de Querida encogí a los niños, hay material importante. Son dos pisos, si no mal recuerdo son 500 metros cuadrados, pero tiene que estar bien nutrido de materiales, nos está ayudando la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, y los Estudios Churubusco nos está prestando proyectores y cámaras viejitas”, detalló Juan Carlos Garrido.
La exposición, recordó, fue iniciativa del Sindicato. Se espera haya cerca de 500 objetos, contando carteles de películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, los cuales podrán ser vistos de manera gratuita por el público.
Ahora el STTyM se encuentra participando en el rodaje de El día del temblor, dirigida por Kuno Becker, ubicado durante el terremoto de 1985.