espectaculos@eluniversal.com.mx
Los Ángeles.— El director mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia en los DGA Awards (premios del Sindicato de Directores) al ser el primer cineasta en ganar en dos años consecutivos el máximo premio y en esta ocasión lo hizo por su película Revenant: El Renacido.
El año pasado, Iñárritu ganó como Mejor Director por Birdman y ahora volvió a quedarse con el reconocimiento la noche del sábado, en un evento en donde Leonardo DiCaprio fue el encargado de presentarlo.
Visiblemente emocionado, llegando incluso a las lágrimas, Iñárritu agradeció a todos por el premio.
“Los hombres fuertes no lloran, como lo dijo Ridley Scott hoy y tiene razón”, comentó Iñárritu al borde de las lágrimas, “mi papá decía: ‘los hombres fuertes no bailan’, mi padre murió hace dos años cerca de estas fechas y estará haciendo algun tipo de negocios allá arriba para que esto pase y lo extraño mucho”, expresó.
“Quiero decir que me siento muy honrado, emocionado, no puedo creer lo que me está pasando, gracias. Quiero decir que cuando fui a la cocina aquí había más de 120 mexicanos sirviéndonos la comida caliente y esa fue la mejor fiesta que he tenido, todos gritando: ‘Viva México’ y quiero decirles que definitivamente esas no son las personas que Donald Trump describe”, comentó el cineasta.
Conmovido, el realizador compartió el premio con su comunidad.
“Este abrazo, cariño que me están dando hoy lo quiero compartir con todo un país, con toda la comunidad latina que vive en Estados Unidos y que contribuye mucho por este país”.
Este año, compitió con los directores Ridley Scott (The Martian), George Miller (Mad Max: Fury Road), Adam McKay (The Big Short) y Tom McCarthy (Spotlight).
Tras bambalinas, Iñárritu dijo a EL UNIVERSAL que se encontraba sumamente feliz y sorprendido a la vez por el premio.
“Este reconocimiento significa un aprecio invaluable para mi trabajo y el de mucha gente que junto a mí hizo esta película posible”, comentó, “me siento muy orgulloso, muy feliz de que esto haya sucedido”.
Sobre la dedicatoria al premio que obtuvo, dijo que está implícita en la cinta. “Yo creo que viene ya que la película habla de un tema importante sobre el inicio, el encuentro de culturas, las ignorancias, el dolor que a veces la ignorancia provoca y le dedico esto a todos los que han sido víctimas de este mal entendido que hoy continúa y que espero acabe de una vez por todas”.
El cineasta agradeció el apoyo al público mexicano. “Este premio va por ellos”, dijo Alejandro, quien durante la ceremonia estuvo sentado con su familia y la producción del filme.