Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
espectaculos@eluniversal.com.mx
Los Ángeles.— A casi dos años del estreno de Coco (2017) de los Estudios Disney, el director creativo de los estudios de Mickey Mouse, John Lasseter, mostró su entusiasmo por lograr una película que esté llena de sentimiento y que sea capaz de honrar la festividad milenaria mexicana.
“Para mí el Día de Muertos es sobre tomarse el tiempo realmente para celebrar y mantener la memoria de la gente que nació antes que nosotros. Somos lo que somos gracias a nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos”, explicó Lasseter a EL UNIVERSAL en la alfombra roja de la premier del filme animado Zootopia.
Para el director de Toy Story y Cars, la cinta Coco tiene todos los elementos para volverse un clásico universal, por lo que está apoyando con todos los recursos disponibles al director Lee Unkrich, Toy Story 2, quien con su equipo de animadores pasó semanas en distintas regiones mexicanas (entre ellas el estado de Michoacán) para entender y asimilar la relevancia del Día de Muertos en México.
Incluso cuentan con la supervisión del latino caricaturista Lalo Alcaraz.
“Mucha gente cuando piensa en el Día de Muertos, inmediatamente se remite a las imágenes de los esqueletos de Posadas; pero el significado de la fiesta es muy emocional, especialmente para nosotros en Disney”, explica Lasseter con su guayabera de personajes animados característica.
“Yo no sé mucho de aquellos que nunca conocí y me gustaría, sí, saberlo. Eso es lo que es especial sobre esta festividad y es lo que realmente queremos celebrar. Y lo que hemos hecho en el estudio de animación es una muy especial historia.
“Creo que todos amamos al Día de Muertos y queremos llevarlo a todo el mundo. Estamos muy emocionados”, contó Lasster.
Historia. Coco seguirá los pasos de un niño de 12 años llamado Miguel que vive en una casa rural con su familia, topándose con un misterio de generaciones que se manifestará sobrenaturalmente el Día de Muertos, el cual le cambiará la vida.
Este 2016 se cumplen 10 años que The Walt Disney Company adquirió Pixar, dirigida por Lasseter e invitándolo a ser su capitán en jefe creativo de ambas empresas en sus divisiones animadas, razón que enorgullece al artista de 59 años, con dos premios Oscar.
“Creo que la animación de los dos estudios es simplemente increíble ahora mismo. Tenemos películas increíblemente originales como Zootopia; pero también increíbles secuelas como Buscando a Dory que ya se va estrenar este 2016, así como en producción está Frozen 2 igual que Toy Story 4”.
El estreno. Zootopia es un filme dirigido por Byron Howard (Bolt), Rich Moore (Ralph, el demoledor) y Jared Bush. Ahí se imagina cómo sería la vida en una metrópolis creada por y para animales, más precisamente mamíferos de todas las formas y tamaños que conviven en armonía, aún cuando se trate de depredadores que comparten el sustento con sus presas naturales.
“Hacía mucho que no se hacía una película protagonizada por animales. Le conté la idea a John Lasseter y me levantó en el aire como si fuera el Simba bebé”, recuerda Howard al mencionar al mandamás de Disney.
“Hasta Lasseter dirigió algunos de los cuadros. Hay que tener cuidado con las situaciones humorísticas porque uno las ve tantas veces, que en algún momento pierden su gracia”, advierte el director y guionista Jared Bush.
Con información de GDA / El Mercurio