Berlín.— El actor estadounidense George Clooney se mostró, a su paso por la Berlinale, mucho más dispuesto a hablar de la crisis de los refugiados con la canciller Angela Merkel que con los medios que siguen la edición 66 de ese festival internacional de cine.
“Quiero hablar mañana con la canciller Merkel de ese tema, quiero ver qué podemos hacer”, indicó el actor, ante una abarrotada conferencia de prensa para la presentación del filme Hail, Caesar!, la película de los hermanos Joel y Ethan Coen que inauguró la Berlinale, aunque fuera de concurso.
Clooney aludió a su compromiso con las víctimas de Darfur, una de las causas humanitarias por las que más se ha movilizado el actor, y a su interés por llevar el conflicto sudanés al cine, lo que hasta ahora no ha conseguido.
“No se trata de hacer cualquier cosa sobre el tema, sino de hacer una buena película”, dijo el actor, para extenderse a continuación en las dificultades para llevar este tipo de proyectos a la gran pantalla.
“La crisis de los refugiados es algo que se cuenta mejor en los informativos”, dijo, para lamentar a continuación que no siempre encuentran la perspectiva que se merecen, especialmente en Estados Unidos.
Clooney esquivó una pregunta respecto de por qué no hacía una segunda parte de Syriana (2005), ahora centrada en la cuestión específica de los refugiados, para admitir que el cine siempre va “por detrás de los acontecimientos”.
“Quiero hablar de estos asuntos mañana con Merkel”, insistió, respecto a una cita para el actor muy importante pero que, por lo demás, no está incluida en la agenda oficial de la líder alemana y que desde su cancillería no se ha confirmada o vaya a producirse.
Clooney acudió a Berlín acompañado de su esposa Amal, abogada y activista pro derechos humanos, lo que hizo aún más presente esta temática en su comparecencia ante los medios.
El compromiso del cine de hoy con ésta y otras cuestiones candentes estuvo también presente en la conferencia de prensa de la actriz estadounidense Meryl Streep.
La actriz estadounidense, quien se estrena en esta edición dee la Berlinale como presidenta de un jurado, afirmó su claro compromiso con la palabra “inclusión”, por encima de las diferencias de sexo, raza o de religión, para destacar que, en lo que se refiere a la equidad de género, en su jurado hay un claro dominio femenino.