Más Información
Como artista juvenil, Michael Jackson sabía que quería ser leyenda.
"Seré magia", escribió cuando era adolescente, al esbozar sus planes para su carrera. "Seré mejor que todos los grandes actores juntos".
La ambición de Jackson para el triunfo y su sorprendente talento como cantante, bailarín y compositor de canciones son el tema central del nuevo documental de Spike Lee, "Michael Jackson's Journey from Motown to 'Off the Wall''', cuyo estreno mundial tuvo lugar el domingo durante el Festival de Cine Sundance.
"La cinta sólo trata del amor hacia Michael Joseph Jackson", dijo Lee, acompañado de la matriarca de la familia Katherine Jackson, al presentar la cinta dedicada a los hijos de Jackson, Prince, Paris y "Biji" (antes conocido como Blanket).
El documental da inicio con las primeras canciones de los Jackson 5 con la disquera Motown con el carismático Michael, de nueve años, como vocalista principal y explora el crecimiento del astro como artista y la naturaleza perfeccionista que nutrió su ética de trabajo.
Imágenes de archivo de las actuaciones de los Jackson en "The Ed Sullivan Show", "American Bandstand" y de su gira "Destiny" son intercaladas con entrevistas con talentos de la industria musical de entonces y ahora.
Sammy Davis Jr., Gene Kelly, Berry Gordy, Quincy Jones y Questlove, junto con los productores contemporáneos de música Mark Ronson y Rodney Jerkins, figuran entre las decenas de voces en el documental.
Los hermanos de Jackson Marlon y Jackie también salen en la pantalla, no así sus hermanas Janet y LaToya.
"Se invitó a todos a que participaran, pero solo aprovechamos a quienes querían hacerlo", declaró el que fuera abogado de Jackson durante años, John Branca, albacea de la herencia de Jackson y productor de la cinta.
"Algunos (miembros) de la familia Jackson no son grandes admiradores del (también abogado) John ni de mí, pero está bien. Intentamos hacer lo correcto por Michael".
La cinta hace que los espectadores extrañen el baile dinámico de Jackson y su voz suave y fluida, al tiempo de que profundiza el aprecio por el talento del artista y sus grandes esfuerzos para perfeccionarlos.
"Yo en verdad creo profundamente en la perfección", declaró Jackson en una entrevista de 1976.
La cinta capta la evolución de Jackson de un niño estrella triunfal a un astro adulto polifacético del entretenimiento que trasciende las barreras raciales y de género.
Incluso como adolescente, soñaba tener la capacidad de "traducir mi música para distintos países: Japón, Suecia... e incluso Australia".
"Él llevó la música negra a un punto donde se convirtió en música humana", declara Pharrell Williams en la cinta. "Mi música no existiría si no fuera por su música", agregó.
Lee fue más allá de la música. La bailarina Misty Copeland dice que fue Jackson quien la inspiró para amar la danza. El jugador de basquetbol Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles, dijo que el enfoque de Jackson al arte que hacía "impactó todo en mí".
El documental incluye también declaraciones del fallecido Sidney Lumet, que dirigió a Jackson en la película de 1978 "The Wiz", y afirmó que "Michael quizá sea el talento más puro que haya visto".
La cinta abarca la carrera de Jackson hasta la salida al mercado en 1979 del innovador álbum del artista "Off the Wall", que allanó el camino al de "Thriller" de 1982, el álbum más vendido de la historia.
El documental no toca la vida personal de Jackson ni ninguno de los problemas judiciales que lo asolaron. Es simplemente el retrato de un hombre y su música.
"Michael Jackson's Journey from Motown to 'Off the Wall'" se estrenará el 5 de febrero en Showtime.
rqm