Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Al frente de una “guerrilla fílmica” que no cobró del todo, pidiendo locaciones prestadas y con cierto grado de masoquismo, Samuel Kishi Leopo decidió debutar en la pantalla grande.
Reclutó a un grupo de chavos no actores para contar Somos Mari Pepa, la cual narra la historia de un adolescente de 16 años quien vive con su abuela y desea cumplir diversas metas entre las que se encuentran crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual.
“Diría que es un tanto autobiográfica”, señala el realizador.
“Y era filmarla de manera independiente con las fechas que teníamos ya listas y no en otras, porque los chavos estaban creciendo”, agrega el egresado de la Universidad de Guadalajara en Artes Visuales.
Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moisés Galindo, Rafael Andrade y Petra Iñiguez, su reparto, trabajaron en un barrio tapatío por un mes para darle vida a los personajes.
“Es difícil saber cuánto costó, porque hay muchos sueldos que no se pagaron, que fueron donaciones de compañeros, nuestras familias nos daban de comer y las locaciones no cobraron porque eran gente del barrio y querían participar”, recuerda Kishi.
Somos Mari Pepa recorrió más de 70 festivales del orbe, entre ellos Morelia, Tolouse y Vancouver, además de varias nominaciones como las tres al Ariel, máximo reconocimiento nacional, en las categorías Música Original, Actor y Actriz Revelación.
“No hay mayor pretensión que solo contar una historia y ya, no mostrar si alguien se ve mejor que otro y creo eso se ve y siente, por eso le ha ido bien donde se ha presentado”, considera el joven realizador.
En Jalisco saldrá vía Cinemex, pero en el resto del país sabiendo que la producción no puede competir en recursos económicos publicitarios, se ha optado por un circuito cultural nacional como Cineteca Nacional, Cinematográfico El Chopo y Cine Tonalá.
En el medio digital ya fue comprada por Filmin Europa, así como en otra plataforma de Inglaterra.
“También ya hay una venta para el canal ISAT que la estrenaría el próximo año”, apunta el realizador.
Kishi Leopo ha participado en más de 40 muestras y festivales nacionales e internacionales como el Clermont Ferrand en Francia y en Cannes.