Más Información
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Reconocidos en televisión y con público que les grita cuando los ven en la calle, un grupo de comediantes de la pantalla chica se ha convertido, en los últimos dos años, en referente de la taquilla nacional.
Omar Chaparro, Adal Ramones, Adrián Uribe y Eugenio Derbez han batallado para llegar al cine y han tratado de deshacerse del tabú de que la estrella de televisión no cabía en el cine.
El conductor del programa Ya párate fue visto por cerca de 4 millones de espectadores con sus cintas Suave patria y Amor a primera visa, además de haber sido escuchado en la película animada Un gallo con muchos huevos.
Ahora mismo espera el estreno de Compadres, compartiendo crédito con Kevin Pollack (Cuestión de honor) y se encuentra rodando No manches Frida, al lado de Martha Higareda, donde interpreta a un asaltabancos.
“Hace muchos años que tenía en mi cabeza el cine y ahora, creo, se están abriendo muchas puertas.
“El prejuicio de que un actor de tv transite a cine ha ido cambiando ; Eugenio ayudó mucho. Yo, para conseguirlo, tuve que producir mi propia película y darme mi propio personaje”, indica Chaparro, entre risas, recordando Suave patria, donde trabajó al lado de Adrián Uribe.
Ramones ha optado por ser más discreto y casi siempre pide personajes donde la gente no lo reconozca. Por ejemplo, fue duende en Navidad S. A. y usó extensiones en Salvando al soldado Pérez, para interpretar a un mafioso; también actuó en Cantinflas.
“En una función de Navidad S.A. alguien dijo: ¿en qué momento salió Adal?, eso es algo que me llena de orgullo porque dice que lo hice bien”, considera el conductor regio.
“Esa vez tuve que ensayar el acento por días; amigos me mandaban grabaciones de ellos o hablaba por teléfono para que todo saliera lo mejor posible”, añade Adal.
En su chistera, dice, tiene otra película, de la cual se reserva detalles.
Derbez es algo aparte. Luchó una década para que alguien aceptara rodar con él No se aceptan devoluciones, que al final fue vista por 15 millones de personas en salas. Ni siquiera ser estelar de dos comedias exitosas (No eres tú, soy yo y La misma luna, con 5 millones de asistentes, le facilitaron las cosas.
“Un día Francisco González Compeán (productor) que estaba apoyándome, me dijo que a la gente de cine le daba comenzón la que llegaba de televisión. Yo comencé a platicar en corto con directores, productores, actores para que vieran que me interesaba”, recordó.
Derbez filmó recientemente Geostorm, con el actor estadounidense Gerard Butler, haciendo a un personaje con gran sentido del humor, y Miracles from heaven, al lado de Jennifer Garner, como un pediatra que con su carisma, se gana a los niños.
Adrián Uribe consiguió un par de películas más, Cabeza de Buda y Dos policías en apuros, que está por estrenar y donde participa al lado de Sebastián Rulli, bajo la dirección del dominicano Francis Disla.