Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
janet.merida@eluniversal.com.mx
Puebla.— Marcianos, gremlins, música y premios despidieron la octava edición de Mórbido Film Festival realizada del 28 al 2 de noviembre en esta ciudad. La temática de este año fue Día de Muertos, por lo que desde la inauguración todo estuvo relacionado con estas celebraciones sin dejar atrás el toque de humor de su director Pablo Guisa y las caracterizaciones.
A diferencia de otros festivales, Mórbido no cuenta con un jurado que dictamina los filmes y cortometrajes ganadores, por lo que los tres tipos de premios (que incluyen un ganador latinoamericano y uno internacional que ganan una calavera dorada) son otorgados por la prensa, el público y los directores. También se otorga un reconocimiento al los dos mejores cortometrajes y un filme con un reconocimiento especial.
Los premios otorgados por la prensa fueron para el mexicano Isaac Ezban, director de Los Parecidos y ganador por segundo año consecutivo del premio de la prensa así como Ben y Chris Blaine, directores del filme Nina Forever en la categoría internacional.
El público (que al final de cada función emitía su juicio en una urna) premió en la categoría latinoamericana a Atroz, del mexicano Lex Ortega y Tale of tales de Matteo Garrone.
“Quiero confesar que sí intentamos traer a Salma Hayek”, dijo Pablo Guisa pero lamentablemente la película fue confirmada para su proyección sólo ocho días ante del festival.
El premio otorgado por los directores invitados fue para Baskin, del director Can Evrenol en la categoría internacional y en la latinoamericana a Skerzo diabólico de Adrián García Bogliano.
Finalmente el filme que se llevó el reconocimiento especial fue Frankenstein de Bernard Rose en la categoría internacional. En la categoría latinoamericana Ovnis en Zacapa.
Durante la ceremonia Pablo Guisa entregó un premio a Joe Dante, el invitado de esta edición por el legado que ha dejado con sus películas. El cráneo de cristal le fue dado por Stripe, el gremlin malvado de la película.
Antes de terminar el evento, Guisa, muy a su estilo, anunció que el tema del próximo año de Mórbido será el espacio, por lo que se retiró del escenario y dejó que un grupo interpretara “Los marcianos llegaron ya” entre extraterrestres y planetas.
Uno de los invitados para 2016 será Rodolfo Neri Vela, el primer hombre mexicano en llegar al espacio hace casi 30 años y que mandó un saludo en video a su público.