La Berlinale concederá a partir de la próxima edición un premio dotado con 50 mil euros a la mejor película documental, al que podrán optar alrededor de 18 películas, informó hoy la organización del festival.
El premio será repartido a partes iguales entre el realizador y el productor del filme y la decisión correrá a cargo de un jurado de tres miembros.
"El premio es una señal importante para el sector del cine documental y al mismo tiempo un reconocimiento a los cineastas que realizan sus proyectos frecuentemente con un elevado riesgo personal", declaró el director de la Berlinale, Dieter Koslick.
La organización recuerda que "el Festival Internacional de Cine de Berlín está comprometido desde hace tiempo con el cine y las formas documentales".
"Esto queda reflejado tanto en el programa de las diferentes secciones, iniciativas y programaciones especiales, como en el European Film Market (EFM)", subraya el texto.
En la pasada edición, la Berlinale proyectó un total de 77 filmes y trabajos documentales y los diversos aspectos del cine documental tuvieron amplia cabida en talleres, paneles y presentaciones, indica la organización.
A la estatuilla -elaborada también por la marca relojera- y al premio en metálico podrán optar cintas que compiten por el Oso de Oro, así como filmes de las secciones paralelas Panorama, Forum, Generation, Berlinale Special, Perspectiva Cine Alemán y Cine Culinario.
El premio será entregado en la gala de clausura que se celebra en el Berlinale Palast.
rad