Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El cineasta estadounidense Martin Scorsese y el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha han sido dos de los cinco galardonados con el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, anunció hoy la Asociación de las Artes nipona.
El resto de los premiados este año son la pintora estadounidense Cindy Sherman, la escultura francesa Annette Messager y el violinista y director de orquesta letón Gidon Kremer.
El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 150.000 dólares), les será entregado en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 18 de octubre.
Cada año, desde 1989, la Asociación de las Artes de Japón entrega estos premios en cinco categorías: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro.
En anteriores ediciones han recibido el Praemium Imperiale artistas como el escultor español Eduardo Chillida, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el tenor Plácido Domingo, o el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim.
El arquitecto brasileño Mendes da Rocha, de 87 años, fue galardonado en 2006 con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura y este mismo año con el León de Oro por su trayectoria profesional en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.
Entre sus trabajos más conocidos destacan el centro cultural FIESP (1996) o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paolo (1987), considerada como un icono de su relación con la arquitectura.
Da Rocha, que comenzó su carrera en los años 50 y era parte del movimiento que entonces se consideraba el vanguardismo en Sao Paulo, la llamada Escuela Paulista, ha dedicado su carrera a la creación de edificios y espacios guiado por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de esas edificaciones y de la sociedad en general.
rad