Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El aspirante presidencial republicano Donald Trump recibió una condena unánime en la alfombra roja del Festival de Cine de Guadalajara, que se celebra en Los Ángeles.
Desde el "es un payaso", que le lanzó al polémico candidato el galardonado de la noche, Eugenio Derbez, hasta la también galardonada Ofelia Medina, quien lo llamó "el Sr. Donald Trompetilla", fueron algunas de las menciones que recibió.
Las declaraciones de Trump en contra de la comunidad inmigrante y en especial la mexicana, en la búsqueda de obtener la nominación del Partido Republicano, fueron el detonante de estas protestas a distancia.
La noche de este viernes se llevó a cabo la alfombra roja en el teatro Egipcio previo a la proyección de la cinta Messi, del realizador español Alex de la Iglesia, y a la entrega de los reconocimientos Arbol de la vida.
Los galardonados de esta noche y que asistieron fueron: Eugenio Derbez, quien recibió el reconocimiento a nombre de la dinastía Derbez y que dedicó en primer lugar a su desaparecida madre Silvia.
"Ya somos más grandes que la dinastía Bichir", bromeó el actor al recibir el premio. Derbez, quien actuó y dirigió la cinta más taquillera del cine latino en Estados Unidos No se aceptan devoluciones, acudió acompañado de su esposa Alesandra Rosaldo.
En la alfombra fue en donde opinó sobre Trump y a quien calificó como "un payaso" tras advertir que la situación actual es delicada "porque es un hombre que no le conviene al país y que justo por la polémica que está causando es porque está subiendo en los ratings".
"Pero de eso a que sea un buen candidato hay mucha diferencia, lo único que está haciendo este hombre es acrecentar el odio y la xenofobia, cosa que puede ser para latinos muy peligrosa", alertó.
Previamente en la alfombra, el experimentado actor y director de Como agua para chocolate, Alfonso Arau, también arremetió contra Trump.
"Este señor esta muy mal aunque debemos entender que todo lo que hace es en base a mercadotecnia y eso es lo que le está funcionando pero si llegara a ganar no aguanta ni tres días de seguir con sus mismas ideas", aseguró.
Ofelia Medina, al recibir el premio, también se refirió a Trump y al juguetear con el sonido del apellido le añadió "el señor trompetilla" y hasta pidió a los asistentes a lanzar una trompetilla generalizada al polémico personaje, lo que éstos respondieron al unísono.
En la alfombra, Medina señaló que con las ofensas y tonterías que sigue declarando Trump "está olvidando lo que los latinos hemos aportado a este país y lo hace alguien quien su madre es inmigrante".
Diego Quemada Diez, director de la cinta La jaula de oro, compartió su orgullo de haber lanzado en exhibición independiente la cinta a partir de hoy en cines de Los Angeles y San Diego.
"Esta cinta muestra la realidad de los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos y curiosamente llega en estos tiempos de polarización y de idioteces que está diciendo Trump", enfatizó.
"Con esta cinta mostramos otro punto de vista en donde los migrantes mexicanos y centroamericanos que están aquí son gente trabajadora y ha venido con muchos sacrificios para ayudar a sus familias y merecen respeto, tener permiso de trabajo y que se regularice su trabajo", dijo.
"Las declaraciones de Trump están echando más fuego a esa hoguera y no es la solución; mientras más muros y más se militarice la frontera o más se criminalicen a inmigrantes, más abusos habrá", advirtió.
También recorrieron la alfombra Areli Arizmendi y Sergio Arau, los realizadores de la cinta Un día sin mexicanos, que de forma paradójica causó gran impactó hace unos años por su temática.
"Estamos preparando la segunda parte que se llamará Otro día sin mexicanos y ha ido muy lento el proceso pero esperamos tenerlo listo para principios del año próximo", indicó Arau.
"Con las declaraciones de Trump, es evidente que está audicionando sin querer para tener una parte así que seguramente tendrá una participación especial y no descartamos invitarlo en alguna de sus ruedas de prensa", anticipó Arizmendi.
sc