Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
“Prometieron abrazos, no balazos, pero entregaron omisión y caos”; Alito Moreno critica “fallida” estrategia de seguridad
PAN exhorta a Sheinbaum a reconocer que crisis por fentanilo en México; “la Presidenta ha tratado de minimizar las cosas”, señala
Los Ángeles.— Ellen Albertini Dow, una enérgica actriz de carácter más conocida por su picante interpretación de Rapper’s Delight en The wedding singer, falleció, a los 101 años.
Su agente, Juliet Green, confirmó que Dow murió el lunes.
Su exitoso rap en The wedding singer le mereció otros papeles memorables y a menudo malhablados en películas como Wedding Crashers, Road Trip y 54, en la que hizo de la chiflada juerguista Disco Dottie.
Sus numerosos créditos en la televisión incluyen 'Seinfeld', 'ER', 'Will and Grace', 'Six Feet Under' y 'New girl', en la que tuvo una de sus últimas apariciones en la pantalla, a los 99 años.
Nativa de Mount Carmel, Pennsylvania, Dow estudió actuación teatral y danza la mayor parte de su vida y obtuvo una maestría de Cornell cuando aquello todavía era una rareza entre las mujeres.
Tras graduarse, se mudó a Nueva York y trabajó con grandes de la danza como Hanya Holm y Martha Graham, y mentores de la actuación como Michael Shurtleff y Uta Hagen. En París estudió incluso con los mimos Marcel Marceau y Jacques LeCoq.
Conoció a su esposo, Eugene Dow, en la escena teatral de la ciudad de Nueva York en 1951.
Ambos actuaron y dieron clases juntos a lo largo de sus 53 años de matrimonio, hasta que él murió en el año 2004.
Con una rica vida académica y teatral a sus espaldas, Ellen Dow no comenzó siquiera a actuar en la pantalla hasta que era una septuagenaria, cuando consiguió su primer trabajo en 'La dimensión desconocida'.
“Siempre le impresionaba y le encantaba ser reconocida por extraños que se le acercaban en la calle para decirle cuánto la admiraban”, dijo Green en un correo electrónico. “Era vehementemente independiente y odiaba cuando alguien intentaba tratarla como a una vieja dama”. AP