Más Información
Comité de Evaluación del PJ suspende actividades; analiza que comités restantes continúen con evaluación de aspirantes
Víctimas acusan a secuestrador de enviar cartas a la CIDH y ONU para obtener su libertad; “El Wonder” denunció tortura en su detención
Cae “El Roy”, autor material del multihomicidio de una familia en Acapulco; lo vinculan con “Los Rusos”
Se han entregado 275 armas en programa de desarme en la Basílica de Guadalupe: Sheinbaum; estará una semana más
Claudia Sheinbaum da la bienvenida a Fito Páez; ofrecerá concierto gratuito este sábado en el Zócalo
Repartidos alrededor del mundo existen destinos turísticos que solo pueden ser visitados por hombres. Lo curioso es que algunos han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aun cuando no toda la humanidad pueda conocerlos.
Aquí te dejamos 10 de ellos.
1. Monte Athos, Grecia
Es quizá una de las zonas más inaccesibles del viejo continente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 y es un escenario vedado para las mujeres. Su presencia está absolutamente prohibida a menos de un metro del complejo. Los hombres que desean conocer la zona pueden entrar solicitando un permiso especial. La prohibición de las mujeres en el Monte Athos data del siglo XI y no solo aplica al género humano, sino a todas las hembras del reino animal, salvo las gatas que son consideradas como buenas cazadoras de ratones. En la zona se levantaron monasterios, palacios y monumentos con un alto valor histórico en la actualidad. La estricta medida contra la presencia femenina busca evitar que estas no tienten a los hombres y los aparten de su vida espiritual.
(Foto: Istock)
2. Monte Omine, Japón
Este monte sagrado de Japón fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Se ubica en la localidad de Nara donde la presencia femenina está prohibida desde hace más de mil 300 años. Se cree que la razón era evitar toda posibilidad de tentación y pensamientos impuros de los monjes Yamabushi, quienes debían practicar la estricta negación de sí mismos llevando una vida de ermitaños en una montaña aislada. Quienes aún defienden la tradición aseguran que esta práctica de segregación sexual en ningún caso es un acto de discriminación.
3. Okinoshima, Japón
Es una isla de las más sagradas en el país del sol naciente. Únicamente la habitan sacerdotes. Anualmente solo 200 hombres pueden visitar el islote durante el mes de mayo. El resto del tiempo el territorio está marginado del mundo. Pese a la restricción con las mujeres, las autoridades de Japón han manifestado su intención de que este 2017 sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La historia cuenta que en la isla tres emperatrices velaban por la seguridad de las embarcaciones y las misiones diplomáticas.
(Foto: Istock)
4. Playa de Mlimadji, Islas Comores (Comoras)
Comores es un pequeño país de África Oriental formado por tres islas en el océano Índico, al sureste del continente. Hasta hace un tiempo una de sus playas más hermosas, la Mlimadji, podía ser visitada por todo el mundo. Hace un tiempo la autoridad local prohibió determinantemente el ingreso de mujeres a este sector costero como resultado de las presiones de los líderes religiosos del país, decisión que aún se mantiene en pie.
5. Templo de Ayyappan de Sabarimala, India
Sabarimala es un famoso centro de peregrinación hindú en la localidad de Kerala, India. Anualmente es visitado por cerca de 50 millones de personas que llegan hasta el templo de Ayyappan, emplazado a 469 metros sobre el nivel del mar en una de las 18 colinas de la zona. La mitología dice que en ese lugar el dios hindú Ayyappan meditó luego de matar al poderoso demonio Mahishi. Fue esa deidad quien prohibió la presencia de mujeres en edad de menstruar en la zona, por lo que el templo solo puede ser visitado por niñas menores de 10 años y mujeres mayores de 50.
6. X-Treme Faser, Alemania
No se trata de un centro sagrado o de oración. Es una atracción del parque acuático Galaxy Erding, uno de los más grandes de Europa. El tobogán X-Treme Faser es uno de sus juegos más famosos, pues, dicen, que se pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en su caída. Tras continuas quejas de las mujeres que decían salir adoloridas de sus partes íntimas tras disfrutar del tobogán, los administradores del recinto decidieron prohibir el acceso al género femenino y dejarlo como exclusivo para hombres.
(Foto: Galaxy Erding)
7. Santuario Haji Ali Dargah, India
Es uno de los monumentos más importantes de la India. Fue construido en Mumbai durante el siglo XV como homenaje a un sufi enterrado allí. Está ubicado en medio del mar con un solo corredor que lo une a tierra firme dándole un aspecto de camino a la eternidad. La Ley Sharia establece que las mujeres no tienen permitido visitar tumbas.
(Foto: Patrick Findeiss/Flickr)
8. Los kafenion, Grecia
Los kafenion son cafeterías típicas. En pleno siglo XXI algunos locales mantienen la tradición de ser recintos donde solo se permite el ingreso a hombres que se juntan para fumar, jugar cartas, conversar y tomarse un café. Aunque cada vez son menos, aún es posible hallar uno que otro kafenion donde rechazan las visitas femeninas.
(Foto: Istock)
9. White Gentleman’s Club, Reino Unido
En Londres todavía existen clubes exclusivos para caballeros de clase alta que tuvieron su años dorados en el siglo XIX. El más mítico y antiguo de todos ellos es el White Gentleman’s Club, instalado en un edificio histórico. Aquí se realizó la despedida de soltero del príncipe Carlos.
10. Estadios futbol, Irán
Desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en1979, las autoridades se han encargado de separar los espacios de hombres y mujeres. Se estableció que las mujeres no podían asistir a los estadios de futbol y, no hace muchos años, la norma se extendió a los encuentros de otros deportes como el voleibol. Las autoridades aseguran que esta normativa no va en contra de las mujeres, sino que busca evitar que se vean expuestas a hechos de violencia y lenguaje grosero en los eventos deportivos. Grupos de mujeres se han disfrazado de hombre para poder asistir a los estadios. Quienes han sido descubiertas se ven amenazadas por grupos radicales que han exigido un castigo para las infractoras.