Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir , en Baja California, es fácil admirar el vuelo del cóndor americano . Para ello, se organizan expediciones que pueden durar de dos a cinco días.
Los guías no necesitan carnada para atraerlos, ya que las aves suelen postrarse en los miradores que hay dentro del parque, para calentar su alas con los rayos del sol.
En la zona hay más de 100 ejemplares y son parte de un programa de rescate de la especie entre México y Estados Unidos. A finales de la década de los ochenta se estimaba una población de 27 cóndores. El programa ha sido un éxito, según cuentan. Prueba de ellos es que los visitantes pueden observar en un solo día entre cuatro y siete cóndores.
La experiencia también incluye dormir dentro de San Pedro Mártir y observación sideral, pues su cielo nocturno es uno de los más despejados del planeta. Tambíen se visitan las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, operado por los astrónomos de la UNAM. Desde su mirador se alcanza a ver la unión entre el Pacífico y el mar de Cortés.
(Foto: Istock)
QUIÉN TE LLEVA
Cucapah Tours. Los precios parten de una tarifa base de mil 600 pesos por persona, por dos días. La cifra incrementa si el viajero requiere de accesorios para acampar.
La expedición incluye transportación local desde Tijuana, alimentos, guía y seguro de gastos médicos mayores.
La mejor temporada para ver al cóndor es de abril a octubre. www.cucapah.com