Son tan buenos que se han convertido en el emblema del lugar donde se crearon y hasta se han convertido en un trago obligado cuando se viaja a aquellos destinos. Estos son cinco cocteles con historia. Tienes que probarlos.
Lima
Existe cierta polémica respecto al lugar donde fue creado el pisco sour; tanto Chile como Perú se disputan esta paternidad. Ignorando aquella disputa, el Bar Maury de Lima se presenta como el lugar donde nació este coctel, que se ha convertido en el trago nacional peruano.
En su salón de estilo inglés las paredes están cubiertas de paneles de madera y las luces son tenues aun en pleno día. Varias generaciones de barmen se sucedieron para preparar pisco sour, utilizando la misma receta que inventó un estadounidense en la década de 1910.
El Hotel Maury está a pasos de la Plaza de Armas y su bar se ha convertido en una parada emblemática de las rutas gastronómicas que están en pleno auge por la capital peruana.
Singapur
El Hotel Raffles está pasando por un proceso de remodelación, no tanto para recuperar un brillo que nunca perdió (es uno de los más elegantes del mundo), sino para actualizarse y competir con exclusivos rivales, como el increíble hotel Marina Bay Sands.
Esta propiedad, cuyo nombre recuerda al fundador de la colonia británica de Singapur, tiene varios ases en la manga para pelear por mantener su puesto de mejor hotel de Asia. Uno de ellos es el Singapore Sling, coctel a base de ginebra que se inventó en su barra en 1915 y fue apreciado por una larga lista de famosos clientes que incluye a Hemingway, Malraux y Maugham.
Nueva Orleans
Varios lugares del mundo están asociados con un trago particular: Brasil con la caipirinha, Francia con el kir, Cuba con el mojito. En Nueva Orleans, en el sur de los Estados Unidos, se trata del Hand Grenade, que se sirve en vasos de plástico en forma, justamente, de una granada explosiva.
Se ha convertido en un clásico del turismo local y su versión original se vende solamente en cinco locales del French Quarter, el corazón histórico de la ciudad.
Cosechó un éxito tan grande que se le protegió de las imitaciones. La receta incluye ginebra, ron, vodka y licor de melón.
Tailandia
El país del sudeste asiático atravesó una grave crisis política hace una decena de años. Su industria turística fue duramente golpeada y para reactivarla las autoridades lanzaron varias iniciativas. Una de ella fue la presentación del Siam Sunrays (“Rayos de sol de Siam”, antiguo nombre del reino), trago destinado a seducir a los visitantes.
Está hecho con vodka, licor de coco, pimienta, azúcar y algunos ingredientes locales más. Se sabe que se está convirtiendo en la bebida más promocionada a nivel nacional.
Florencia
No hay nada más italiano que un campari, o su versión sin alcohol, el San Pellegrino bitter. Aquel aperitivo es uno de los ingredientes del negroni, el trago florentino por excelencia. Como el spritz, fue creado en la ciudad de Dante y comparte el mismo color rojo impuesto por el Campari.
El conde Camillo Negroni fue quien sugirió utilizar ginebra en lugar de champaña, luego de un viaje a Londres a principios del siglo XX.
El éxito de la receta fue instantáneo y los florentinos tomaron la costumbre de acudir al café Giacosa para probar el “americano de Negroni”. Desde Italia conquistó al mundo y se convirtió en un clásico.