viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

SENDERISMO EN LA SELVA. PANAMÁ

Hay senderos en el mundo que nuestros pies deben recorrer al menos una vez. Uno de ellos es la senda Trans-Panamá: mil 200 kilómetros de selvas húmedas habitadas por tribus nativas como los kuna y los embera.

Los viajeros se enfrentan a una ruta que atraviesa Panamá desde la frontera con Colombia hacia Costa Rica. El trayecto completo puede durar dos meses y medio, en el corazón de   bosques lluviosos, con caminos marcados por los conquistadores hace 600 años.

Navega en canoas hechas por las tribus, aprende sus bailes y  déjate tatuar con jagua, una tinta negra extraída de la fruta del mismo nombre. Los dibujos son símbolos que representan fuerza y amor.

Los caminos llevan a cascadas, arroyos y  refugios improvisados con tiendas de campaña para reponerse de las jornadas.

El panameño  Rick Morales mapeó la ruta para organizar expediciones para todo público. Es necesario contactarlo a través de la página transpanama.org para organizar un itinerario y presupuesto de viaje.

BUCEO EN ARRECIFES. COZUMEL

Frente a esta pequeña isla de apenas 48 kilómetros de longitud,  cruza el Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral  más grande del mundo. Y es ahí donde puedes obtener tu certificado PADI, como buzo de aguas abiertas o avanzadas.

El centro de buceo Escafandra está organizando un viaje, del 25 de diciembre al 1 de enero, para explorar las profundidades de la isla. Son cinco días de teoría, que incluyen dos inmersiones diarias para aprender sobre corales y tortugas marinas.

Se exploran sitios como los Jardines de Palancar, con paredes coralinas de hasta 26 metros de profundidad y  tiburones nodriza. La excursión incluye Colombia, un destino cozumeleño con cuevas y túneles gigantes.

El traje de neopreno, las aletas y los tanques de aire están incluidos, igual que la fiesta de Año Nuevo en el Hotel Presidente.

El precio del viaje, desde cinco mil dólares,  depende del tipo de habitación que hayas seleccionado. Incluye hospedaje por cuatro noches  y certificación.

www.escafandra.com 

EN BUSCA DEL CARIBÚ. ALASKA Y CANADÁ

Imagínate iniciar el año persiguiendo renos,  como son llamados los caribúes. Esta especie se mueve durante todo el año por las llanuras de Alaska y Canadá. Recorren hasta dos mil kilómetros en busca de alimento y para escapar de los mosquitos.

En invierno, con temperaturas de hasta menos 30°C, las manadas viajan del Refugio Ártico de Alaska hacia la cuenca del río Yukón, en Canadá. La migración puede durar hasta ocho semanas. Cuando el alimento se acaba regresan al norte.

A la travesía se unen lobos, osos y  águilas calvas deseosas de encontrar salmones.

El resort Arctic Haven organiza expediciones desde territorio canadiense para ir a fotografiar estos animales de cuernos enormes. Se organizan caminatas de un día que pueden incluir clases de fotografía o pintura de paisaje y, por la noche, caza de auroras boreales.

Hay paseos en motonieve y trineos para complementar la aventura.

El precio de la aventura oscila entre los seis mil y ocho mil dólares canadienses por ocho días. Incluye hospedaje, alimentos y actividades de nieve. greatcanadiantravel.com

¿Buscas más experiencias?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses