Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
samantha.guzman@clabsa.com.mx
Parecen polvo de hadas, pero no lo son. Se trata de cientos de luciérnagas que vuelan a tu alrededor. Ni el frío ni el lodo en tus zapatos son impedimento para disfrutar de su luz. La oscuridad del bosque no te inquieta, al contrario, es un aliciente para apreciar la bioluminiscencia en todo su esplendor.
Entre los meses de junio y agosto, las luciérnagas cumplen su ciclo de reproducción en los bosques de Puebla y Tlaxcala.
El lugar
Este año, por primera vez en Puebla, se abrirá al público la Ruta Ecoturística de las Luciérnagas. Mantiene las mismas condiciones climáticas y de altura que el llamado Santuario de las Luciérnagas (a 10 minutos, en auto, de la ciudad de Nanacamilpa, Tlaxcala), que abarca cinco mil hectáreas de un bosque considerado Área Natural Protegida desde 2011.
El santuario poblano se encuentra muy cerca de la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, a una hora de Nanacamilpa, explica su fundador, Javier Flores Nava.
Mírala y no la toques
Para poder apreciar este fenómeno en ambas regiones, la clave es el respeto por el entorno.
La entrada se permite desde las 8:30 de la noche. Puedes llegar por tu cuenta, pero siempre debes acceder con guía.
La travesía es tranquila, pero el frío es intenso y el camino lodoso. Recuerda que está prohibido el uso de cámaras fotográficas, linternas e, incluso, encender los celulares porque esa luz podría alterar el comportamiento de los insectos.
Debes permanecer en silencio porque el ruido podría perturbarlas. Avanza con cuidado.
Como recompensa, tendrás el privilegio de caminar por un “sendero de luciérnagas” durante una hora. El aroma a pino, heno y tierra mojada completa la atmósfera mágica.
Algunas se pegan a la ropa, no te espantes, ni intentes sacudirlas, ni atraparlas, advierte Javier Flores. El fenómeno es frágil, pero produce una emoción que te marcará por siempre. Sólo una lluvia torrencial puede detener el vuelo.
PREPARATIVOS
Entrada: 100 pesos. Sendero Element Tours arma recorridos desde Misión Ex-Hacienda de Chautla (a 30 minutos). Cuenta con paquetes que incluyen hotel. santuariodelasluciernagas.com