Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
“Al Señor no le gustaba que lo retrataran. Venían gentes de otros lados a tomarle fotos y nomás no aparecía en la imagen. Hasta que unos padres platicaron con él. Le explicaron al Señor que la gente solo quería un recuerdo suyo. Y poco a poco fue cediendo”.
Antonina González Leandro, cocinera tradicional del estado de Michoacán, vive en Ihuatzio, un pueblo en la ribera del Lago de Pátzcuaro. Cuenta que se pone tristísima cada Viernes Santo. Lo mismo le ocurre al Señor del Santo Entierro, al que le cambia el rostro conforme va llegando el día de su crucifixión. “En estos días se ve amarillo y angustiado. En cambio, otras veces, hasta se peina solo”.
En Tzintzuntzan, el Señor del Santo Entierro es la imagen más venerada de la Iglesia de La Soledad. Pero como hace tiempo se metieron a robarla, la columna de oro del Señor ahora es custodiada cada mes por un mayordomo diferente en su propia casa.
Para el Viernes Santo se busca un Cristo de carne y hueso, que sea soltero. Se deja el cabello largo y sufre con sangre las tres caídas. Su madre lo curará después.
La imagen se vela toda la noche, a partir de las nueve del mismo viernes. No se puede quedar sin una oración, así que se hace una lista de rezanderos.
La Virgen de la Soledad sale al atrio para juntar, simbólicamente, los pasos y la sangre de su hijo. Los penitentes de cruz (legalmente casados o solteros) recorren el pueblo hasta las seis de la mañana. Se cubren la cabeza, usan grilletes y cargan una cruz.
La presencia de turistas está permitida. Pueden tomar fotos y videos dentro del templo, pero sin flash.
Durante tu viaje
Llama a Antonina (móvil: 045 4431712543) para hacerle una visita y probar las delicias que las cocineras tradicionales han compartido de generación en generación. Elige entre una comida buffet o un platillo especial. Hasta el Domingo de Resurrección se sirve carne.
Antonina González te recomienda visitar el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan y hacer una excursión a las ruinas del pueblo de San Juan Parangaricutiro, enterrado en lava petrificada. Para más recorridos, paquetes y celebraciones de Semana Santa consulta: www.visitmichoacan.com.mx