Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
A partir del 15 de abril y hasta el 8 de mayo, Aguascalientes celebrará la tradicional Feria de San Marcos, la más antigua y con mayor arraigo en todo el país.
La capital hidrocálida es ideal para caminarla y descubrir el ambiente de sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, así como la arquitectura barroca de sus edificios y disfrutar de sus plazas y jardines.
PARA CONOCER
Merece mucho una visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, a la Iglesia de San Diego y de Nuestra Señora del Rosario; al Palacio de Gobierno, al Jardín de San Marcos, además de los Museos Regional de Historia, de Aguascalientes, José Guadalupe Posada y Nacional de la Muerte (un must, único en el mundo).
La cocina regional se caracteriza por sus recetas heredadas de generación en generación con clásicos platillos, como la barbacoa de olla, el mole blanco, la sopa campesina, los famosos Chile Aguascalientes o el lomo de la abuela; los condoches (pan de maíz), los tamales de biznaga, piñón y nuez; el dulce de guayaba con cajeta y el polvorón hojaldrado.
El trabajo artesanal es también uno de los highlights que distinguen a Aguascalientes y la calle Nieto es una de las indicadas para adquirir textiles, deshilados, bordados, talabartería, herrería, marquetería y mayólica (técnica en cerámica).
En los alrededores
Si dispone de tiempo, la entidad cuenta con atractivos dignos de conocerse, entre ellos los pintorescos Pueblos Mágicos de Real de Asientos y Calvillo. Hacienda de Letras y Casa Vitivinícola Leal, que ofrece recorridos por sus viñedos, catas y degustaciones.
Tepezalá es un antiguo enclave minero que formó parte de la Ruta de la Plata. Boca del Túnel, El Sabinal y Sierra del Laurel son ideales para los amantes del ecoturismo.
PARA DORMIR
Quinta Real Aguascalientes. Elegante, con mucha clase. Instalado en una antigua plaza de toros. Los Murales es un refinado restaurante con especialidades mexicanas e internacionales. En Avenida Aguascalientes Sur 601. Jardines de la Asunción. Tel. (449) 978 5818. www.quintareal.com
PARA COMER
Garufa. Cocina argentina. De lo mejor en su estilo. Calidad y sazón constantes. Porciones abundantes. Buena carta de vinos. En Bulevar Aguascalientes 408 Norte. Bosques del Prado. Tel. (449) 914 9147.
La Estación. Cocina mexicana. Típico comedero famoso por sus platillos regionales con sazón casera. Ideal para desayunar o merendar en familia o con amigos. En Calle 28 de Agosto 210. Barrio de La Estación Tel. (449) 918 6664.
Las Costillas de Sancho. Cocina mexicana e internacional. De mucha fama, donde lo que mandan son sus costillitas y su salsa de chile habanero. Sucursal en Centro Comercial Villasunción. Avenida Aguascalientes 402. Bosques del Prado. Tel. (449) 912 9261.
Puerta Grande. Cocina española. Aunque modesto, bien vale visitarlo por sus clásicos guisos ibéricos ejecutados a conciencia. Atinada carta de vinos. Avenida Universidad 1509. Villas de la Universidad. Tel. (449) 153 3618.