Mandy Smith, una antigua sobrecargo de Virgin Atlantic, con más de una década de experiencia, narra en su libro “Cabin Feve: The sizzing secrets of a Virgin air hostess”. (Fiebre de Cabina: Los secretos candentes de una sobrecargo de Virgin) las peores situaciones a las que su tuvo que enfrentar durante su entrenamiento y años en funciones.
De acuerdo con un artículo del dailymail.com, la asistente de vuelo narra desde los problemas más “comunes”, como ser manoseada o vomitada hasta situaciones de emergencia que incluye atender a un piloto cuando sufre un infato. Aquí te enumeramos algunas de las más impresionantes.
1. Terroristas a bordo. Después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, los manuales de detección de amenazas cambiaron por completo. Ahora el personal sabe detectar cuales son algunos de los comportamientos más sospechosos. En caso de una emergencia su labor es evitar por todos los medios posibles que la amenaza llegue hasta la cabina del piloto.
2. Manejo de diferencias culturales. En algunas ocasiones tuvo que responder a preguntas acerca de su periodo menstrual. Hay algunos pasajeros que por cuestiones de religión no aceptan que una mujer en estas condiciones los atienda. Las sobrecargos aprenden a no sentirse agredidas y a contestar cordialmente.
3. Cero tolerancia contra el racismo. En sus vuelos se encontró con personas intolerantes. En una ocasión un pasajero no quería sentarse junto a otro por su color de piel. La respuesta de la tripulación fue subir de categoría a la persona discriminada.
4. Respuesta ante el fuego. Por lo menos en un par de ocasiones se enfrentó al incendio de un motor. En estos casos la tripulación tiene señas particulares para mantenerse informada sin alertar a los pasajeros.
5. Sobrevivencia. Según un reportaje del portal Thrillist.com, durante las seis semanas de entrenamiento les enseñan a sobrevivir en situaciones extremas como un desierto o la jungla. “Aprendemos cosas como que un condón lleno de agua puede usarse como un lente para generar fuego”, dice la autora. Mientras que en caso de acuatizaje nos dicen los lugares en donde podemos golpear a un tiburón con los remos de las balsas salvavidas.