diana.briseno@eluniversal.com.mx
Llegó la explosión de color; los bosques se tiñen de amarillos, naranjas y rojos. El otoño es el responsable de estos paisajes de ensueño y también de generar una de las mejores épocas para viajar, ya que algunos rincones se encuentran libres de tropas turísticas y a precios accesibles. Las opciones para escaparse son variadas, desde observar el cambio de hojas en Tokio, hasta una aventura única bajo aguas mexicanas: el nado con tiburón ballena.
Cazadores de hojas
Koyo (cuyo significado en español es “hojas rojas”), es la tradición japonesa de observar cómo cambia y cae el follaje de los árboles en otoño. Las personas, principalmente en octubre y noviembre, van a parques, templos y montañas para apreciar este fenómeno natural.
En las ciudades como Tokio, se organizan recorridos conocidos como momiji-gari (cacerías de follaje) para ver los mejores paisajes. Es una actividad que dura casi diez semanas. La transformación comienza desde el norte de Japón, en Hokkaido, a mediados de septiembre, y finaliza en Tokio y Kioto, en noviembre. Las hojas cambian de verde a amarillo para luego dar paso al naranja y finalmente tornarse carmesí, antes de caer.
Entre los mejores lugares para “cazar hojas” en Tokio, están el jardín Rikugien (www.kensetsu.metro.tokyo.jp); el Monte Takao, preferido entre los habitantes que suelen practicar senderismo (www.takaotozan.co.jp); y el jardín Sankeien, en el área de Yokohama, (www.sankeien.or.jp).
Un viaje a Japón con Amparo Servicios Turísticos, incluyendo las principales ciudades como Osaka, Nara, Hiroshima, Tokio y Kioto, dura nueve días. Considera que en la isla es temporada alta y es mejor reservar con meses de anticipación.
Un giro a lo tradicional
Algunos de los destinos consentidos por las panorámicas, gracias a que las copas de los árboles tienen los colores más vibrantes, están en el noroeste de Estados Unidos y sureste de Canadá, territorios de grandes parques nacionales y lagos.
Suelen ser una opción atractiva en precios, siempre y cuando no elijas el fin de semana de Acción de Gracias, en noviembre; dice Omar Servín, director operativo de la agencia de viajes Amparo Servicios Turísticos.
Pero, para salir de los recorridos típicos recomienda embarcarse en un crucero. La empresa Crystal Cruises ofrece, solo en septiembre y octubre, recorridos especiales de siete a 12 días, ya sea zarpando desde Estados Unidos o Canadá, para ver los cambios en el panorama y recorrer algunos de los pintorescos pueblos pesqueros que se encuentran a lo largo del camino.
La embarcación se adentra en el Golfo de San Lorenzo y toca puertos en Newport, Boston, Bar Harbor, Saint John, Halifax, Quebec y, finalmente, Montreal. Es un recorrido muy solicitado, así que el experto nos recomienda reservar con un año de anticipación. Como beneficio adicional ahorras hasta 900 dólares en el costo, que ronda los 4 mil dólares por persona.
Por el tipo de actividades, el viaje está recomendado para adultos, amantes de la fotografía e incluso puede ser una muy buena alternativa para lunamieleros. El barco de lujo ofrece actividades como tardes de té, clases de baile y artes y golf.
Entre los paseos más solicitados está el de Newport, una zona que fue hogar, a finales del siglo XIX y principios del XX, de algunas de las familias estadounidenses más adineradas. Ahí, visitas la Mansión de Mármol de los Vanderbilt, a la que llegas después de un paseo en bote. El sitio es famoso por su decoración original del siglo XIV y XV. El paseo dura tres horas.
Ya del lado canadiense, descubre Nueva Escocia en bicicleta. Los recorridos van desde adentrarse en reservas naturales donde conoces la fauna local; paseos escénicos a la orilla de mar que finalizan a los pies del faro en Peggy’s Cove; meterte “hasta la cocina” de una granja de vieiras, una especie de moluscos; y almuerzos con langostas frescas.
Los más accesibles
México no se queda atrás en esta temporada del año y lugares como la Riviera Maya se convierten en una opción. Aunque es un poco más frío que en verano, seguramente los colores del mar y actividades te van a convencer.
Por ejemplo, según Marisol Sánchez, gerente de producto y contratación de Juliá Tours, todavía hasta mediados de octubre puedes encontrarte cara a cara con un enorme tiburón ballena. Es la última oportunidad para verlos, ya que el avistamiento principal es en verano.
En Yucatán, aún tienes la oportunidad de ver a los últimos flamencos rosados en Celestún, antes de que inicien su migración. Por último, la experta recomienda un viaje a las Barrancas del Cobre, pues asegura que en esta época del año no se presentan las temperaturas extremas de verano e invierno, aunque por las noches es recomendable llevar ropa abrigadora.
Sánchez señala que la agencia ha desarrollado varios paquetes para la estación, ya que es una época del año en la que baja la demanda del turismo nacional. Dice que, en promedio, los precios de hospedaje y servicios pueden disminuir entre 15% y 20%. Aunque, puede incrementarse el costo del viaje por el boleto de avión si se compra de última hora.
Con sabor latino
Pero si tienes ganas de más calorcito, la opción ideal es visitar La Habana, asegura Sánchez, quien hace hincapié en el encanto que tiene la ciudad justo ahora, antes de que su apertura al mundo la transforme. Además, en otoño disminuye la temperatura y humedad del verano, por lo que es más agradable. Después de visitar la capital cubana recomienda la zona de los cayos.
Otro destino es Costa Rica, que está de moda. Después de un recorrido por San José, un itinerario con la agencia incluye la visita a Islas Tortuga, refugio de aves marinas con aguas turquesa famosas por sus playas limpias.
Para cerrar con broche de oro la especialista aconseja una excursión al Volcán Arenal, donde serás privilegiado al ver de cerca la actividad volcánica; visita las Aguas Termales de Tabacón y ahí toma un baño relajante que, según los lugareños, beneficiará tu salud; al final, una cena típica con vista al volcán.
GUÍA DEL VIAJERO
Amparo Servicios Turísticos
La agencia se especializa en recorridos de lujo por todo el mundo. Con ellos se puede contratar el crucero de Crystal Cruises que tiene un costo aproximado de 4 mil dólares por persona en ocupación doble.
Web: www.amparo.com.mx
Juliá Tours
Durante todo el mes de septiembre la agencia ofrece paquetes con descuento a destinos como Cuba, desde mil 161 dólares y Costa Rica, a partir de mil 51 dólares.
Web: www.juliatours.com.mx