Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
El ciclo olímpico que culmina en Tokio 2020 podría ser el último para el triatleta mexicano Crisanto Grajales.
Y aunque la decisión no está tomada aún, el veracruzano pretende dejar huella en el camino rumbo a su tercera justa veraniega.
“Tal vez sean los últimos Juegos que dispute, así que tengo muchas ganas de brillar desde los Centroamericanos en Colombia, los Panamericanos en Lima y desde luego llegar a Tokio; es un reto que me he trazado y espero cumplirlo”, destacó el seleccionado, quien ocupa el sitio 13 de la clasificación mundial.
Grajales Valencia acumula en lo que va del año dos Series Mundiales, Abu Dhabi (21) y Gold Coast (13), dos Copas del Mundo, Mooloolaba (5) y New Plymouth (24) además de competir en la primera edición de la Súper Liga de Triatlón en Australia.
“La segunda semana de mayo tenemos la siguiente fecha de la Serie Mundial que es en Yokohama, estoy contento porque van también varios compañeros mexicanos, lo que significa que más personas practican mi disciplina”, comentó.
Yokohama es un sitio que le viene bien al pupilo de Eugenio Chimal, pues en 2016 logró un segundo lugar .
“Estos dos últimos años me ha ido bastante bien en ese lugar, espero que este año no sea la excepción, estoy
entrenando bastante bien. El año pasado fue un evento muy bueno, mi primer podio en Series Mundiales y esperemos que este año pueda hacer un buen papel”.
Ganador del oro centroamericano en Veracruz 2014 y panamericano en Toronto 2015, el triatleta asegura que la especialidad ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, gracias al trabajo en conjunto de la Federación Nacional con los seleccionados.
“Espero seguir trabajando con el español Javier Gómez Noya, de quien he aprendido mucho los últimos años. La concentración debe ser total si quiero ganarme un lugar en la selección nacional que viaje a Tokio”.
Grajales espera alcanzar su mejor nivel deportivo a mediados de mayo.
“En algunas carreras de inicio de año no me fue como lo esperaba en cuanto a la posición, pero tomo mi inicio de temporada con mucha calma. Espero progresar poco a poco hasta sentirme al 100 por ciento para los retos importantes”, expone.
Hasta el momento la especialidad tiene tres plazas para los Centroamericanos de Barranquilla 2018.