Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Catastrófico para las relaciones deportivas entre México y Estados Unidos sería la llegada del magnate Donald Trump a la presidencia del país del norte.
Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM) y coautor del libro “Diseccionado a Donald Trump”, realiza un análisis para EL UNIVERSAL en caso de que el republicano se llevara el triunfo hoy en las elecciones.
Aceves define a Trump como: “Un hombre que miente, un psicópata, que es un peligro para la humanidad, tiene una clara falta de capacidad sentimental”, sentencia.
“Si eso llegara a pasar [triunfo en las elecciones], destruiría completamente las relaciones deportivas de nuestro país con Estados Unidos. Para aspectos como la sobrevivencia y oportunidades de crecimiento de nuestros atletas en Estados Unidos sería algo realmente catastrófico”; dice el ganador de la plata en lucha grecorromana en la justa veraniega de Los Ángeles 1984.
Aceves comparte que varios atletas mexicanos que entrenan en el país que hoy elige a su presidente le han compartido su preocupación por el futuro que podrían enfrentar en caso de que Hillary Clinton resultara perdedora.
“Claro, varios deportistas están inquietos, especialmente los mexicano estadounidenses. Lo que más les preocupa es que no sólo se verán afectados en su desarrollo deportivo sino en lo académico, pues muchos de ellos cursan sus carreras allá”.
Aceves invitó a los residentes en Estados Unidos a salir a votar, pues hay mucho en juego.
“Además del proyecto de un país, también se definirá la sobrevivencia de los hispanos y comunidades de otros continentes, lo que les pedimos que hagan es votar”.
Desde hace algunos meses, Daniel se ha puesto en contacto con agrupaciones deportivas que radican en EU.
“Hemos encontrado una respuesta generalizada en contra de Donald Trump y en apoyo a Hillary, quien tiene un mejor proyecto”.
Un posible triunfo de Donald sería, según Aceves, un desastre para las relaciones fronterizas.
“La afectación sería tremenda, totalmente desastrosa, no sólo en los tratados internacionales, sino en la escalada de violencia que surgiría en nuestro país. Somos respetuosos de un proceso electoral ajeno a nuestro país, pero si hemos actuado preventivamente”, agrega el ex deportista olímpico.
En los resultados deportivos, México también se vería afectado.
“Hay que tomar en cuenta que muchos de los representativos atléticos de nuestro país han surgido de la comunidad que radica en Estados Unidos, así que habría muchas consecuencias”.
La postura del deporte mexicano es de incertidumbre. Mientras continúa el trabajo en pro de la integración de la comunidad latina.
“Tenemos una postura fronteriza común, hay esfuerzos sólidos de incorporación de carácter social de las comunidades hispanas a través del deporte. Esperemos que eso se mantenga muchos años más”.
—¿Cómo nació la idea de escribir sobre Trump?
“Desde que detectamos que podría convertirse en candidato. Participamos un equipo multidisciplinario de cuatro especialistas, pues la importancia de dicho personaje para nuestro país es mucha”.