Rio de Janeiro.— Misael Rodríguez, el “Chino”, nació en Parral Chihuahua hace 22 años. Aunque en un principio le llamaban la atención deportes como el atletismo y el futbol, a los 15 el adolescente se enamoró del boxeo y decidió entonces dedicarse de lleno a buscar una medalla en los Juegos Olímpicos.
Para conseguirlo, el seleccionado decidió separarse de su primer instructor Rubén Castrejón y dejar su estado natal para intercambiar golpes con los mejores. Así, el púgil emigró a Estados Unidos para entrenar de los 17 a los 19 años. No fue lo que esperaba.
La ausencia de su familia hizo mella en el boxeador, quien retornó a su país para prepararse en el gimnasio del Comité Olímpico Mexicano.
Pronto, Rodríguez comenzó a destacar de entre el resto de los deportistas, por lo que el entrenador Francisco Bonilla decidió integrarlo a la selección mayor.
En su palmarés Misael tiene una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y un bronce en los Panamericanos de Toronto. También se llevó el oro en el Campeonato de Primera Fuerza en 2013 y la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Puebla 2014.
La medalla asegurada por Rodríguez tiene dedicatoria especial: su mamá.