Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Una de las inexplicables historias en lo que llevamos de la natación en los Juegos Olímpicos es el poco protagonismo que han tenido los nadadores brasileños, cuando a nivel sudamericano son los que mejores participaciones han tenido a lo largo de la historia. Mucho más extraño ahora que están como locales, aunque desde el momento en que no apareció César Cielo entre sus representantes dio la impresión de que algo no estaba bien.
Dentro de su participación en Olímpicos han ganado 13 medallas, con la cosecha más grande en Atlanta 96, con Gustavo Borges como máximo representante tras ganar plata en 200m libre, bronce en 100m libre y Fernando Scherer, bronce en 50m libre. El mejor nadador en la historia de este país es César Cielo, campeón olímpico en 50m libre en Beijing 2008 y quien después ganó bronce en 50m y 100m libre en Londres 2012. Y no podemos olvidar a Thiago Pereira, quien obtuvo la plata en los 400m combinado individual, también en 2012. Números históricos.
En lo que se refiere a Juegos Panamericanos, los brasileños han obtenido 184 medallas en 17 participaciones de esta competencia, pero sobre todo, con una congruencia en el desarrollo de la natación en este torneo, cuando se comenzaron a incluir más pruebas y que es evidente desde el torneo de 2007 en Río, en el que ganaron 10 preseas de oro, mismo número que consiguieron en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Con estos números, uno esperaría que dentro de sus Juegos Olímpicos aspiraran a más de unas cuantas finales.
Este análisis sobre lo que sucede con Brasil puede servir para que todos a quienes les gusta la natación tengan un panorama de cómo los problemas de organización en todos los niveles pueden perjudicar a los deportistas. No es lógico que un país como este tenga pobres números en el medallero y que en la natación no tenga ningún triunfo.
Tampoco es lógico ver una alberca como la fosa de clavados con un mal mantenimiento. Estaba sumamente verde, con poca transparencia, algo que es perjudicial para los clavadistas en su orientación.
¿Qué pasa con Brasil, teniendo antecedentes de que los brasileños han sido grandes protagonistas de los Juegos Panamericanos, en Sudamérica y a nivel internacional?
La verdad es que la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos siempre ha estado trabajando en forma incansable con sus nadadores, con una impecable intervención de los padres de familia, con el presidente del Comité Olímpico de ese país al pendiente.
Todavía nos faltan tres días de competencia y se espera que Brasil pueda estar en la pelea de alguna medalla, porque no es lógico que una de las pocas naciones fuera de las potencias que siempre suben al podio, por ahora se mantenga con esta sequía y más cuando es local. Se espera mucho más de este equipo que en la natación ha obtenido 13 medallas en Juegos Olímpicos (1oro, 4 platas y 8 bronces) y 184 preseas en Juegos Panamericanos (52 de oro, 53 de plata y 79 de bronce). Con estos números, la pregunta de qué pasa con Brasil es más que oportuna.